sábado, julio 16, 2022

Rozalén

“Si no tenemos en quién mirarnos es muy difícil saber qué queremos ser”

María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986), conocida por todos como Rozalén, es una cantautora española cuya infancia está atravesada por los éxitos futbolísticos del equipo de su tierra

Rozalén tenía seis años cuando el equipo de la ciudad en la que nació y creció estuvo de repente en boca de todos. A principios de los 90, El Queso Mecánico, como se conoció al plantel del Albacete Balompié dirigido por Benito Floro, pasó en dos años de Segunda B a quedarse a un punto de clasificarse para la antigua Copa de la UEFA. La cantante todavía recuerda los nombres de los integrantes del once, frases del himno y, sobre todo, cómo aquel equipo hizo soñar a sus amigos, compañeros de clase y, especialmente, a su padre y su hermano.

El Albacete forma parte de su educación sentimental. Por eso, aprovecha su visibilidad actual para dar voz e impulso a su sección de fútbol femenino cuya pujanza le hace sentir orgullo. “Son solo unos pasitos, de los muchos que hay que dar”. Y cita Ladies Football Club, una obra de teatro dirigida por Sergio Peris Mencheta en la que las mujeres ocupan durante la guerra el lugar del hombre, no solo en las fábricas, también en el césped. Luego, tras el armisticio, se les prohíbe dar patadas a un balón. Rozalén, henchida por el nuevo ascenso a LaLiga SmartBank del club masculino de su ciudad, quiere ser parte del cambio que haga del argumento de esa obra pasado remoto. Nota aquí.



0 comentarios: