viernes, septiembre 16, 2022

Joaquín Sabina

 “Era sexo, drogas y rock. Duró hasta los 50 años. No está mal, ¿eh?”, grandes frases de Joaquín Sabina en el documental de Fernando León

Hoy se ha presentado en el festival de cine de San Sebastián ‘Sintiéndolo mucho’, donde el cantante ofrece un buen repertorio de su lapidaria oratoria.

Aparece en pantalla fumando. Mucho. También bebiendo. Whisky, cava, tequila, combinados… Elementos que potencian el discurso socarrón y granuja de Joaquín Sabina (Úbeda, Jaén, 73 años). El director Fernando León (Madrid, 54 años) ha sido la sombra del músico durante 14 años. El resultado de esa convivencia es Sintiéndolo mucho, un documental de dos horas sobre el artista que se ha proyectado este viernes en el festival de cine de San Sebastián y que todavía no tiene fecha de estreno comercial. Son 120 minutos de exaltación de la figura del cantante, que en sus reflexiones aborda temáticas que han jalonado su carrera. Estos son algunos ejemplos. Ojo, el texto que sigue contiene destripes de la trama (o sea, spoilers).

- SOBRE EL MIEDO ESCÉNICO. Una temática constante en el documental. León se toma su tiempo para describir las sensaciones del cantante minutos antes de salir al escenario. “Es bueno que pases miedo”, dice Sabina. Aunque luego se siente sobrepasado: vomita media hora antes de un recital. “Parece mentira que con 40 años de profesión me pase esto. ¡Que salga el toro ya! Cuando salgo se quita el miedo”, afirma comparando las sensaciones previas al directo con las de una corrida de toros.

- LOS ESTIMULANTES. En uno de los momentos más tronchantes del documental, aparece Sabina preparándose antes de un recital, sentado en una mesa. Al lado, se ve un platito que acoge una montañita blanca. “Esto es sal, no vayáis a pensar, ¿eh”, se carcajea. Luego añade: “Sal para salivar”. Más tarde habla de su publicitado consumo de drogas: “Era sexo, drogas y rock and roll. Duró hasta los 50 años. No está mal, ¿eh?”. Desvela cuándo lo dejó y cómo se siente ahora al respecto: “Me quité de la coca hace ya 20 años. Y lo dejé sin internarme y esas cosas que hace la gente. Para mí fueron experiencias felices. Y cuando dejaron de serlo simplemente lo dejé”. Y añade: “¿Que si las echo de menos? Sí. ¿Que si caeré otra vez? No”.

- SU RELACIÓN CON SERRAT. Sabina y Serrat han estado de gira durante varios años en un espectáculo tan nostálgico como atractivo. Los dos comparten mánager y núcleo de seguidores. En el documental se ven impagables imágenes del dúo planeando un concierto y se aprecia sus diferentes personalidades: el metódico Serrat y el caótico Sabina. “Somos totalmente distintos. Serrat es el tipo muy organizado. Tiene un lado encantador, y otro rígido, con el gesto torcido”, apunta el jiennense, que al poner en valor a su compañero le patinan las fechas: asegura que Serrat grabó Mediterráneo cuando tenía 19 años. En realidad, el catalán contaba 27. Nota aquí.





0 comentarios: