domingo, septiembre 11, 2022

Lino Patalano

 Lino Patalano, todo por el teatro

Planeaba actuar y dirigir, pero terminó brillando como impulsor de proyectos y apasionado propietario de salas. Con su muerte se pierde a uno de los grandes protagonistas de la escena porteña.

El nombre de Lino Patalano puede ser asociado rápidamente a palabras como Maipo, teatro, espectáculos, arte, Buenos Aires. A los 76 años, el reconocido productor y director teatral Pasquale Cósimo “Lino” Patalano falleció en el sanatorio Otamendi. Su amigo Carlos Rottemberg anunció la triste noticia a través de las redes sociales del Multiteatro: “El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañamos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes”. Y junto a una fotografía en la que ambos aparecen custodiados por el Obelisco, agregó: “A partir de hoy, a la noche teatral de Buenos Aires le faltará uno de sus protagonistas más representativos. Lino querido, vaya este recuerdo personal de nuestro último encuentro, con el Obelisco de fondo y el tema recurrente de tantos años: la pasión por el espectáculo”. Sus restos serán velados en el teatro Maipo (Esmeralda 443), que permanecerá cerrado durante el fin de semana.

Patalano, nacido en Gaeta (Italia) en 1946, llegó a la Argentina con tan sólo cinco años y el apodo de “Pasqualino” que se redujo a Lino en estas tierras. Su historia es la de muchos inmigrantes que llegaron a este país en busca de horizontes más felices: los Patalano habían decidido abandonar el pueblo natal dinamitado durante la guerra y desembarcaron en Lanús. De ahí se mudaron a Villa Ballester y este chico rebelde que optó por cursar la escuela secundaria en turno noche luego de los insistentes ruegos de su madre, no tardó en aprender el arte de la carpintería. Nota aquí.



0 comentarios: