miércoles, noviembre 16, 2022

José Saramago

 Saramago, más vivo que nunca en su centenario

La ópera ‘Blimunda’ cierra en Lisboa las celebraciones por el nacimiento del Nobel portugués, que ha inspirado múltiples obras a otros creadores.

Antes incluso de recibir el Nobel de Literatura en 1998, José Saramago ya tenía su ópera. Después de leer la novela Memorial del convento, el compositor italiano Azio Corghi le pidió permiso para convertirla en un libreto lírico que acabarían firmando ambos. Se estrenó en 1990 en la Scala de Milán como Blimunda y al año siguiente en Lisboa. Desde entonces no había vuelto a representarse. Este miércoles será esa ópera, con un nuevo montaje de Nuno Carinhas y dirección musical de José Eduardo Gomes, la que cerrará en el Teatro Nacional São Carlos, en Lisboa, los actos del centenario del escritor portugués, que nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga. Poco podía imaginar aquel segundo hijo de una familia de jornaleros del Alentejo que sus creaciones acabarían inspirando óperas, películas, cómics, obras de teatros y discos de todos los géneros, del jazz al flamenco.

La razón de esta fertilidad creativa se encuentra, según su biógrafo Miguel Real, en la capacidad de síntesis de todos los estilos literarios que observa en su obra: “Es simultáneamente lírica y épica, clásica y moderna, incide en el realismo y la fantasía, en lo histórico y lo maravilloso, en lo serio y lo paródico y cada personaje importante se ha diseñado con una hechura que cruza el escepticismo y la esperanza”. “Si el Mal es dominante en sus libros, el Bien también surge como fuerza de placer y alegría. Fue un autor completo, por eso es inspirador tanto para las nuevas generaciones como para creadores de otras áreas artísticas”, expone en un correo Real, que acaba de publicar en Portugal junto a Filomena Oliveira la biografía As Sete Vidas de Saramago (Las siete vidas de Saramago). Nota aquí.





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