lunes, abril 10, 2023

Ian Gibson

 “Tengo la sensación de haber traicionado a mi familia en mis memorias”

Biógrafo de Lorca, Dalí o Machado, el escritor de origen irlandés ahonda en su propia infancia y juventud en un libro sin espacio para la autocomplacencia

“Me hubiera gustado nacer en un lugar más libre, pero nadie elige donde nace”, dice el escritor y ornitólogo Ian Gibson (Dublín, 84 años). Él nació en el seno de una familia metodista (una rama del protestantismo), obsesionada con la religión, el sexo, el vicio y el pecado en general. Preocupaba mucho el “qué dirán”, no se probaba gota de alcohol, no se hacía referencia a los senos femeninos (ni siquiera durante la lactancia materna), no se estilaba demasiado el cariño; pero sí la rectitud. Un pasado, el de las décadas centrales del siglo XX, con el que Gibson rinde cuentas en sus memorias, Un carmen en Granada (Tusquets, ganador del XXXV Premio Comillas, el 12 de enero).

El que construyó una exitosa carrera como biógrafo de grandes autores españoles, como Lorca, Dalí o Machado, que le hicieron enamorarse del país, afincarse en él y obtener la nacionalidad, ahora cuenta algunos de los momentos más duros de su infancia y juventud, sin espacio para la autocomplacencia. No cita en un pequeño pueblo granadino, sino en el que considera su apacible pueblo dentro de la gran ciudad, el madrileño barrio de Lavapiés, donde se alegra de conocer a la gente por los bares. Como la sidrería Casa Asturias, donde ahora habla, uno de sus habituales centros de operaciones.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta. Me siento mejor con el libro fuera de mí, en el mundo exterior. Un amigo granadino me dijo: “Esto tiene que ser una catarsis”. Tal vez, pero ahora siento un anticlímax: es un libro muy íntimo, tengo la sensación de haber traicionado a mi familia. Pero sentía la necesidad de contar esas cosas, para explicármelas a mí mismo. He tratado de contarlo con sentido del humor, pero reflejando también la amargura. Nota aquí.



0 comentarios: