miércoles, mayo 31, 2023

Dolores Fonsi

 "Trato los vínculos familiares de una manera distinta"

En su debut como guionista y directora, Fonzi buscó "esos vínculos de las mujeres que se aguantan entre sí: las amigas, las hermanas, las abuelas, todas las mujeres que entran en redes de contención cuando hay una mujer que tiene un hijo sola". 

A los 4 años, Dolores Fonzi ya sabía que quería ser actriz. Siendo una niña, no tenía referentes, pero su juego era la interpretación. Después, estudió teatro, y en 1996, luego de cumplir los 17, hizo su primera aparición televisiva en la serie La nena. Dos años más tarde, tuvo su protagónico en Verano del ’98. Cuando concluyó su labor en la tira creada por Cris Morena, comenzó a trabajar en cine: primero integró el elenco de Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, y al poco tiempo de Esperando al Mesías, bajo la dirección de Daniel Burman. Desde entonces, su carrera se fue alternando entre la televisión y el cine, y su mirada penetrante, casi podría decirse intimidatoria, pero a la vez cautivante, fue una marca personal. Hoy en día se puede asegurar que definitivamente su lugar en el mundo es el cine. Tanto que con Blondi -que se estrena mañana jueves- debuta como directora de cine. Y tiene la triple corona: actriz protagónica, guionista (junto a Laura Paredes) y realizadora.

Blondi es una película sobre los vínculos entre madre e hijo. Mejor dicho, de una madre inmadura y un hijo maduro, como la propia Fonzi lo definió. No se trata de vínculos asimétricos sino más bien horizontales. La actriz de La patota y La cordillera encarna en Blondi a una madre soltera, que tuvo a su hijo muy joven, con el que comparte gustos de adolescentes. Más que madre es una amiga de su hijo Mirko (Toto Rovito, en una gran actuación tras su trabajo en Argentina, 1985, de Santiago Mitre). Pero si es una película sobre los vínculos, Blondi también habla sobre la relación madre-hija, y de la relación entre hermanas. Con lo cual es también una comedia dramática, por momentos, sobre "lo familiar". En el film hay tópicos muy marcados como la maternidad, el feminismo, la libertad y el derecho a elegir un futuro. Nota aquí.



0 comentarios: