martes, mayo 23, 2023

La Bobia

La Bobia: historia de un icono de la movida madrileña

La Bobia fue uno lugar icónico de la movida madrileña. En este café se daban cita músicos, escritores, cineastas, fotógrafos y pintores. Hoy, el espíritu ochentero ha dado paso a una cervecería asturiana

En el numero 3 de la calle de San Millán, junto a la Plaza de Cascorro, cabecera del Rastro, y en pleno barrio de La Latina, se encuentra La Bobia. A finales de los años 70 y principios de los 80, se convirtió en un icono  de la movida madrileña. Con alma de after hour y un bullir de creatividad, por este bar pasaron todos los protagonistas de una época de libertad y rebeldía. Pero por aquel entonces La Bobia ya arrastraba una larga historia.

Café Mercantil

En el lugar que hoy ocupa la Bobia, en abril de 1884, se inauguró el elegante Café Mercantil. Para celebrarlo, se invitó a periodistas y autoridades madrileñas a un gran banquete, y dos días más tarde abría sus puertas al público.

El Café Mercantil se caracterizaba por su exquisita decoración y unos camareros volcados en prestar el más agradable servicio al cliente. Los republicanos de la zona lo escogieron para celebrar los banquetes que cada 11 de febrero conmemoraban la proclamación de la I República.

Sin embargo, la falta de clientela y una gestión no demasiado acertada del local hicieron que fuera perdiendo clientes. El Café Mercantil se vio obligado a subastar sus muebles para hacer frente a las deudas. Corría el mes de septiembre de 1893 y se consiguieron 23.545 pesetas y cincuenta céntimos, según las crónicas de la época.

Tras el cierre del Café Mercantil, las grandes dimensiones del local permitieron que allí se establecieran diferentes comercios. Desde almacenes de frutas, verduras y pollería a un bazar. En 1921, el inmueble fue derruido y salió a subasta. Lo compró Timoteo Rojas, que encargó la construcción de un edificio art decó. Eran los primeros pasos de La Bobia. Nota aquí.





0 comentarios: