domingo, mayo 28, 2023

Los Fabulosos Cadillacs

 Los Fabulosos Cadillacs y un "reencuentro" explosivo en Buenos Aires

El show del viernes, con una lista repleta de clásicos, fue una prueba de que el grupo continúa en estado de gracia.

Por esas cosas del márketing, la transmisión por Star+ del show que Los Fabulosos Cadillacs darán el sábado 27 en el Movistar Arena es anunciada como "Matador 30 años". La banda, en cambio, dio a conocer sus dos fechas en el estadio cerrado porteño simplemente como parte del "El León del Ritmo Tour 2023". Es que rehuirle a los aniversarios -tan a mano en estos tiempos para convocar multitudes- no parece ser una estrategia para LFC; más bien, se trata de un acto de sinceridad. ¿Qué van a hacer para celebrar ese número redondo de una canción que han tocado en todos los recitales de las últimas tres décadas? ¿Grabarla de nuevo? ¿Meterle el feat de un trapero? ¿Un remix de Bizarrap? No hace ninguna falta: "Matador" se ganó solita el lugar en los corazones de millones de personas, trascendió fronteras y se erigió en un clásico latinoamericano.

Ahora, un ejercicio para el lector: en la oración anterior, reemplazar el nombre de la canción por el de la banda que lideran Vicentico y Sr. Flavio. Tiene sentido, ¿no?

Sergio Rotman, saxofonista cadillac entre cientos de otros caminos musicales, publicó antes del show del viernes una story en la que se ven los nombres de quienes ocuparon los distintos camarines del recinto. "Todo sigue igual", escribió, antes de ir a darle "play" a las visuales / DJ set con los que amenizó la espera del recital. Pero "igual" es una palabra que abre un universo de paradojas cuando se trata de Los Fabulosos Cadillacs: ¿son iguales los pendejos que querían morir tocando ska a los embajadores del rock alterlatino y a los señores que se coparon con el jazz y a los que vieron la luz del ritmo? Más allá de las decisiones estéticas y los vaivenes internos de cada momento, la banda está atravesada por un sentido de hermandad entre los integrantes, que trasciende incluso sus eventuales choques de personalidades. Nota aquí.




0 comentarios: