Dante Spinetta en el Opera, una mesa más que dulce
Al frente de una banda impecable y contundente, el guitarrista y cantante dio un show a la altura de lo concretado en "Mesa dulce". Habrá una nueva presentación en diciembre en el Gran Rex.
Si Dante Spinetta se adeudaba un disco como Mesa dulce, su último trabajo de estudio debía tener una presentación en vivo a la altura de su chapa consagratoria. Tras ponerlo a prueba ante la elite de la música urbana y de la industria discográfica local en el ocaso de 2022, en una factoría devenida en polo cultural, el músico estrenó formalmente su séptimo álbum solista en la noche del viernes en el Teatro Opera. Mientras que en el show de noviembre el neón estallaba, en esta ocasión apeló a una estética más sobria. Aunque sin correrse del imaginario funk y R&B que dio vida a su flamante repertorio.
Al mejor estilo de deidades de la música afroestadounidense como Isaac Hayes, Prince y D’Angelo, Dante apareció en escena ataviado por el animal print. En tanto que esa banda tremenda que lo respaldó, y que ya había salido previamente a hacerle el aguante, se imbuyó en las togas ceremoniales y en el tono religioso que otorga el púrpura principesco. Si bien el artista propuso una celebración aferrada a la impronta de Mesa dulce, no otorgó concesiones. Después de abrir el recital con el lujurioso “Rebelión”, funk que da la bienvenida a su nuevo álbum, le fue bajando un cambio a la intensidad del festejo.
Sin soltarle la mano al groove, se subió al R&B en “El lado oscuro del corazón”, incluido en su reciente álbum. Para luego ponerse en modo Seal con “Cruzaremos”. Seguidamente, desenfundó el minimalista “La Movie”, donde voz y ritmo establecen una dialéctica. Un rato antes, el vástago del Flaco se descolgó la guitarra, pieza clave para abrazar esta etapa. Y es que puso esa alquimia tan propia que creó con el instrumento al servicio de la música urbana. Eso no sólo lo acercó al equilibrio artístico, sino que lo reposicionó en la escena. “Las guitarras verdes son dragones”, dijo en alusión a su viola. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario