sábado, octubre 14, 2023

Aldara Cidrás

 La historiadora que rescata rótulos antiguos como bien cultural que hay que proteger

Aldara Cidrás, investigadora de la represión franquista, presenta en el Museo Reina Sofía su catalogación de los letreros comerciales de Santiago de Compostela y pide su conservación.

Un dragón diminuto con cara de pocos amigos lanza una llamarada al aire en señal de advertencia a todo el que pasa por delante del número 3 de San Paio de Antealtares. La fiera guarda con celo desde hace décadas la entrada de El Paraíso Perdido, un pub casi tan mitológico como el animal alado y verde, que ocupa un lugar en la historia (y la leyenda) de Santiago de Compostela, junto con otros locales como el Momo o el Modus Vivendi. Las generaciones se han sucedido pero estos rótulos de forja, profusamente decorados con esos arabescos que los herreros suelen llamar rinchos, han sobrevivido al paso del tiempo, muchas veces invisibles para los vecinos, acostumbrados a moverse —sin cara de sorpresa— por este casco viejo que es Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de ser bellos, entrañables y muchos de ellos antiguos, ninguna figura administrativa protege estos letreros de bares de copas, tabernas típicas, tiendas, boticas y hasta consultas médicas como sí se amparan las piedras monumentales de la capital gallega. Entre el miércoles y el jueves de esta semana, varios cientos viajaron en tren al Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid, dentro de la maleta de la historiadora Aldara Cidrás, decidida a llamar la atención sobre esta maravilla ignorada. Allí, la investigadora presentó su proyecto Compostela (etno)gráfica, de catalogación y documentación de unos rótulos que con su simple existencia crearon escuela entre los artesanos y son una seña de identidad.

Cidrás, nacida en Vigo hace 29 años, pero residente en Santiago, donde forma parte del grupo Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural) en la universidad, acaba de terminar su tesis doctoral orientada al campo en el que lleva tiempo volcada: la judicialización de la violencia desde 1936 y la represión del franquismo contra mujeres, en especial centrada en la provincia de Pontevedra. El proyecto de los rótulos surgió al margen, cuando se conjugaron su amor por ciertos iconos culturales y el acceso a una bolsa de investigación a través de la Diputación de A Coruña. Después, por “carambola”, comenta, le propusieron optar y fue seleccionada para la primera edición (2023) del programa de postgrado Tejidos Conjuntivos del Reina Sofía. Nota aquí.





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