jueves, febrero 15, 2024

Pablo Sánchez

Pablo Sánchez, líder de La Raíz: “El público no entendió que la banda frenara en su mejor momento”

Tras más de cinco años de parón, un concierto en el WiZink de Madrid el 22 de noviembre abrirá un regreso acotado a poco más de un año.

Pararon en lo más alto, tras haber alcanzado altas cotas de la música en España y haber reinado en sus más importantes escenarios de rock con un proyecto que parecía imposible: once amigos de Gandia (Valencia) que se autogestionaban. Ahora tras un largo silencio de más de cinco años, La Raíz anunció hace unos días que vuelve. Prometieron en su adiós que regresarían para incendiar el mundo de nuevo con sus canciones combativas y festivaleras, donde mezclan folk, reggae, pop y ska. Su líder, Pablo Sánchez, de 44 años, asegura que no vuelven obligados por aquella promesa y sí para ver si aquella chispa sigue encendida y puede volver a prender. De momento, el impacto de su regreso ha sido enorme. Entre poetas y presos, la canción más popular de La Raíz, acumula más de 37 millones de reproducciones en plataformas como Spotify. “Supongo que la gente le pasa como a nosotros, que queremos volver a vivirlo, al menos una vez más”, admite en una entrevista con EL PAÍS.

“No hemos vuelto por la promesa, por cumplirla. Ha sido cuestión de sensaciones, no había un libreto. El público no entendió que la banda frenara en su mejor momento o que haya pasado tanto tiempo… Hay cosas que se escapan a la lógica, al calendario”, explica Pablo, hermano de Panxo, el cantante de Zoo, que el pasado mes anunció el camino contrario: la disolución de su popular banda Zoo, que canta en valenciano.

La vuelta de La Raíz tiene un plan, que arranca con ensayos en marzo, y una fecha clave, el 22 de noviembre. Esa noche será su único concierto en 2024. “Habrá una pequeña gira que empezará con ese concierto en el WiZink de Madrid. Vamos a probar las sensaciones para ver lo que alargaremos después. Puede que sea un año. No va a ser duradero, va a ser un reencuentro”, avisa. Pocas fechas y muy seleccionadas.

No habrá disco nuevo pero sí algunas canciones a estrenar. “Hacer un disco de una banda de once es muy complejo. Sí que saldrá algún tema nuevo pero la dedicación a la banda no va a ser como antes”, aclara. Muchos de ellos, como le pasa a él con Ciudad Jara, tienen nuevos proyectos que han pausado pero que no van a abandonar

El 17 de noviembre de 2018, en un concierto en Valencia ante cerca de 20.000 personas y después tres llenos seguidos previos en la madrileña plaza de Vistalegre, se bajaron del escenario por última vez. Las luces se apagaron cuando la banda estaba en su momento más álgido pero también cuando los plomos estaban a punto de saltar o directamente de fundirse. Especialmente los de Pablo. Después llegaron el silencio y la distancia. Ambos sanadores. Nota aquí.


0 comentarios: