miércoles, abril 10, 2024

Tute

 "El humor, en días tan aciagos, es una maderita flotando de la que agarrarnos para salvamos del naufragio"

l humorista gráfico argentino habló este domingo en el programa de Cecilia Laratro. Tute, se refirió en esta oportunidad a su trabajo con el humor; a esa labor con la que logra atravesar al universo de lectores que lo sigue de manera fiel (y casi adictiva). Habló en tono de humildad y simpleza, al punto que, en su relato, pareciera no advertir con el talento que aborda y reflexiona, en pequeños cuadritos, grandes temas existenciales de todos los mortales.

Además se refirió a su próximo proyecto (acaba de terminar de escribir una historia para cine), al tiempo que confirmó que estará presente en la Feria del Libro de Buenos Aires firmando ejemplares y dialogando con el público.

Por si hiciera falta recordarlo, esta es una de las tantas veces en las que se cumple contundentemente la metáfora (o poética) que reza: "El fruto no cae lejos del árbol". Y es que Tute es, como su madre y su padre, un artista que ha sabido interpretar mucho más que un puñado de ideas universales que nos tocan de lleno como sujetos sociales y con ello sabe cada día hacernos reír y pensar, valiéndose de un arma poderosa y absolutamente necesaria como lo es el humor".

Tute es, además, entre otras cosas, el hijo mayor de uno de los historietistas más icónicos de nuestro país, Carlos Loiseau, conocido por generaciones como Caloi.

Nació en 1974. Desde 1999 publica en el diario La Nación una página en su revista dominical y la tira diaria Tutelandia en la contratapa del matutino. Esta última se popularizó como Mabel y Rubén, personajes que se han emancipado editorialmente al sacar su libro Mabel & Rubén, (Sudamericana 2022).

Es además el creador de Batu, el personaje de la tira gráfica que ya no dibuja hace años, pero que tiene ocho libros y varios micros televisivos (PakaPaka), y de Trifonia& Baldomero. Sus dibujos también se publican en medios del exterior (México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos).

Publicó dos libros de poemas (1999 y 2000) y dirigió dos cortometrajes: El Ángel de Dorotea (2005) y Abismos (2006). Actualmente, acaba de finalizar el guion de una película de la que dio algunos detalles (a modo de adelanto) en el marco de esta nota a través del aire de CNN Radio.

En compañía de un "Ilustre", este domingo 7 de abril...

-¿Qué hacés un domingo a esta hora. Te levantás temprano... Qué hacés hoy?

"Tomo mate a esta hora. Yo me acuesto tarde, me levanto al mediodía, y ahora estoy de mate, de modo tal que podríamos decir que estoy en la situación ideal para la charla; aunque con o sin mate, siempre hay algo de qué hablar con ustedes".

-¿Quisiera consultarte si, en tu caso, va primero la idea o el dibujo para, a partir de ahí construir la historia?

"En general en mi caso va primero la idea y luego se convierte en un dibujo a través de la búsqueda. Pero lo cierto es que a veces ocurre que la idea no está y tal vez, en esos casos, la cosa pasa al papel, y aparece el garabato mismo a partir del dibujo medio inconsciente, y ahí se logra encontrar la idea y a veces también el humor.

-Y hablando del "¿HUMOR": ¿De dónde sale?

"Creo que a veces aparecen ideas humorísticas, y hay canteras profundas donde uno puede encontrar buenas ideas y meterse. Creo que en todo caso se trata de encontrar la manera de hablar de eso, con poca explicación, en pequeños cuadritos y ser lo más contundente que se pueda". Nota aquí.




0 comentarios: