Miguel Ríos celebra su 80 años con un emotivo concierto en su Granada natal
El cantante vuelve al escenario junto a otros cuatro grupos legendarios de la ciudad: 091, Lagartija Nick, Niños Mutantes y Los Ángeles.
Miguel Ríos lanzó Todo a pulmón en 1984. A sus 40 años exactos y con más de 20 de carrera, el rockero granadino cantaba que se le hacía “difícil mantenerme en este viaje”. Este viernes cumplió 80 años y el sábado se subió al escenario una vez más. Cantó Todo a pulmón y dejó claro que el viaje no solo continúa, sino que el destino no está escrito ni mucho menos. Ríos y sus cuerdas vocales han salido ilesos de un viaje que comenzó a principios de los años sesenta. Salió entonces de Granada con el objetivo de convertirse en rockero cuando el rock and roll no existía siquiera en España. Este sábado ha vuelto a su Granada natal para celebrar su cumpleaños junto a cuatro grupos legendarios de la ciudad: Los Ángeles, 091, Lagartija Nick y Niños Mutantes. Un concierto con el que él homenajeó a la música granadina y su ciudad, representada en más de 6.000 personas reunidas en la plaza de toros, lo celebró a él.
El concierto de Miguel Ríos en su cumpleaños estaba diseñado para el éxito. Un arranque con Bienvenidos y Vuelvo a Granada es una clara toma de posición del cantante, que le está diciendo a su público que se pone delante de ellos a su total disposición, para complacerle; para darle la música que esperan. Porque el espíritu de muchos de los asistentes se podía resumir en lo que contaba mientras pedía unas cervezas antes del inicio del concierto Juan Eloy Mendoza, un granadino de Trevélez: “Yo vengo a llorar. A que Miguel me recuerde mis viajes de Valencia a Granada cuando estaba estudiando en los que oíamos sus canciones permanentemente”. Cambiando ciudades o situaciones, mucha gente acudió al concierto, si no a llorar, sí a dejarse emocionar. Y Ríos, que de emociones sabe, cumplió.
Tras el arranque, el artista octogenario —él no se corta en decirlo— dio paso a las bandas granadinas que interpretaron cuatro temas cada una, mientras entre cambio y cambio se proyectó un audiovisual de la historia de la música local. Y de estos grupos, de sobra conocidos, quizá merezca la pena resaltar una percepción: ¡Qué buenos bateristas tienen los grupos granadinos! Igual se ha dicho poco que esa tierra en el sur es tierra de buenos bateristas: Popi González, Tacho González, Eric y Nani Castañeda. El que acompaña a Ríos, Pablo Narea, no era local, pero con poco más de 20 años estuvo también soberbio. Miguel Ríos se fue sumando a la última canción de cada uno de los grupos y aunque la cita era con el cantante, la gente apreció el viaje por seis décadas de música de la ciudad. A una mujer del público se le oyó decir: “Esta gente no tenía que morirse nunca”. Nota.aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario