Martín Caparrós ante la vida y la muerte
El escritor de la desmesura, considerado el mejor cronista actual de América Latina, se propone contar su vida y entender cómo se muere en ‘Antes que nada’ tras revelar que sufre ELA.
“Me dijeron que me voy a morir” es la primera frase del nuevo libro de Martín Caparrós. Antes que nada es su título. Una forma, como otra, de empezar a hablar. Una forma, como ninguna otra, de ser preciso ante lo que viene: la nada.
“Me dijeron que me voy a morir” suena a parteaguas de una existencia. Pocos días antes de la llegada de la obra a las librerías, Caparrós y su pareja, Marta Nebot, desvelan lo que el libro protegía al final: la enfermedad. ELA. Este 24 de octubre se publica su testamento vital y vitalista, Antes que nada (Random House).
Antes que nada es un pentasílabo —una métrica idónea para asuntos ligeros— que condensa la muerte y la vida en tono menor.
Un día, Martín Caparrós, el cronista que ha escrito del hambre en Níger, de los niños prostituidos en Sri Lanka y de las miserias en América, el escritor que se ha asomado a tanta desgracia y horror, me dijo:
—A veces me da culpa pensar: qué historia espantosa, qué bien va a quedar. Sucede, y me da vergüenza que me suceda.
Ahora lo entendí. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario