lunes, mayo 19, 2025

El Chojin

 “Mi madre presume de que me citara Letizia: ahora ella es la reina del barrio”

El rapero de Torrejón de Ardoz, de 48 años, presenta ‘Balance’ un disco con el que celebra sus 25 en la música junto a otros 30 artistas, entre ellos Dani Martín.

Saluda, sudando a chorro vestido con ropa de deporte, y se disculpa diciendo que necesita una ducha antes de empezar la entrevista. No es ninguna metáfora. Son las 11 de la mañana y Domingo Antonio Edjang Moreno, El Chojin para el mundo artístico, acaba de salir de dar una de las dos clases semanales de jiu jitsu, arte marcial brasileño, que imparte a adultos y niños en un gimnasio de barrio de Torrejón de Ardoz, la localidad de la periferia de Madrid, donde nació y vive desde hace 48 años. Después de tanta cita con celebridades en hoteles y bares tan exclusivos como impersonales, se agradece ver, oír y, sí, oler, a un tipo como él en un sitio como este: corriente, en el mejor sentido de la palabra.

¿Por qué da clases? ¿Lo necesita física o económicamente?

Lo hago gratis. Fue la condición que puse. Necesito tener algo en lo que no estar midiéndome constantemente. Tengo la sensación de que se espera de mí tranquilidad y objetividad, y aquí jugamos a estrangularnos. Me viene muy bien usar la violencia de un modo controlado. Es como una isla donde puedo soltar la agresividad. Los alumnos son ya amigos. Luego nos abrazamos, hay fraternidad.

¿A qué se dedican sus alumnos?

Pues hay dos que trabajan en una fábrica de camiones, un tipo que tiene un bar, otro es profesor, otro jardinero municipal y hay varios policías. Más control, imposible [ríe].

¿Esa agresividad le viene de fuera o de dentro?

He pensado mucho en eso. Tengo la sensación, aunque no tenga datos, de que está dentro de mí como ser humano. Me quiero creer una excepción, pero cuando miro a mi alrededor y veo toda la violencia que hay, de tantos tipos, pienso, ¿por qué voy a ser diferente? Pero, bueno, empecé a hacer esto con 3 años. No he tenido necesidad de quemar papeleras ni tirarle piedras a nadie

¿Y de hacer grafitis?

Bueno, lo hacía de joven, porque yo me dedico al hip hop, y eso forma parte de esto.

¿Hay algún puente en la A-2 ilustrado con sus cositas?

Pues no creo, porque eso sería ilegal.

O sea, que sí.

Bueno, si lo hay estaría prescrito. Pero, no. Hace muchísimo que no hago. Primero, porque no soy bueno, y eso es una cosa que me frustra mucho. Y segundo, porque al final, yo, mis amigos, la gente con la que iba, se ha hecho mayor.

Acaba de cumplir 48 años, ¿a qué le suena el dato?

A mentira. ¿Cuándo ha pasado eso, si yo tenía 25 hace 5 minutos? Y me da vértigo. No me gusta envejecer. Se dice que los 40, incluso los 50, son los nuevos 30, pero eso es mentira, porque yo he tenido 30 y no es lo mismo. Nota aquí.



0 comentarios: