domingo, mayo 11, 2025

El Motivo

 Cafetines de Buenos Aires: El Motivo, la esquina alejada del Centro que conserva el inconfundible aroma de barrio y de tango

En Villa Pueyrredón, una de las zonas de la Capital que limitan con la avenida General Paz, se levanta un bar que mantiene el espíritu con el que fue fundado allá por 1959.

Era la única persona, sentada, sola, en una mesa de un bar colmado. Todos los demás compartían una mesa larga y con ramificaciones. Pero no del tipo de mesa comunitaria que hoy acostumbran tener algunas franquicias extranjeras. Ese mesón, con forma de serpiente, era la suma de mesas cuadradas que se iban sumando con la llegada de nuevos clientes. Y en cada unión se observaba las diferencias de alturas producidas por un piso de boliche gastado de manera irregular por el paso de los años.

Lo inaudito de la escena es que no ocurría de noche, después de una jornada laboral, cuando se supone que se reúnen los amigos, sino que era lunes a las diez y media de la mañana.

El cafetín que traigo a cuento hoy ocupa la esquina de un rincón tranquilo, alejado del Centro, rodeado de casas bajas sombreadas por una tupida arboleda. Un reducto social que, desde su nombre comercial, explica todo: El Motivo. El barrio, Villa Pueyrredón. Y el solitario cliente, ajeno a la juntada, el extraño entre tantos conocidos que en esa mañana de principio de semana no compartía la mesa con nadie, era yo.

Ese lunes fue el que nos enteramos de la muerte del Papa. No sé porqué me levanté con la decisión de atravesar la ciudad desde La Boca hasta Villa Pueyrredón solo para tomar un café. O sí lo sabía bien.

La asamblea de amigos, conocidos y colegas discutía sobre si Francisco había sido el connacional más trascendente de la historia a escala mundial. La mayoría destacaba su impronta disruptiva, su papado a contracorriente de la posición e institución que representaba. Colgado en la pared, encima de los muchachos —porque la sala no disponía de cupo femenino— el televisor enmudecido reproducía un canal deportivo. El zócalo indicaba que los periodistas del panel estaban recordando el reciente fallecimiento de otro distinto, el Loco Hugo Orlando Gatti. Qué país somos. La pucha que vale la pena ser argentino.

El Bar El Motivo está ubicado, desde 1959, en la esquina de Salvador María del Carril y Zamudio, Villa Pueyrredón. Es un templete no descubierto aún por la modernidad. Su mimetismo con el entorno barrial lo mantiene disimulado y en su estado original. En 1966 lo compró José Luis Escobar, un gastronómico con extenso pasado en el rubro. Antes el boliche pasó por las manos de dos o tres dueños. Escobar —como lo llamaba la feligresía— fue quien lo bautizó recordando el tango “El Motivo”, compuesto por Juan Carlos Cobián con versos de Pascual Contursi. Nota aquí.








0 comentarios: