“Los Beatles metimos mucho trabajo en las canciones. Si estábamos de fiesta, la toma grabada era una mierda”
El exbatería de la banda lanza a los 84 años un álbum de música ‘country’, y recuerda para EL PAÍS la visita del grupo a España. “Los toros fue lo más triste que vi allí”, dice.
Richard Starkey (Liverpool, 84 años, conocido en todo el planeta como Ringo Starr) es el recordatorio permanente de que los Beatles se quisieron entre ellos, se respetaron y trabajaron como mulas para hacer buena música. “Cada generación descubre y escucha a los Beatles a su propia manera. ¿No es algo fantástico? Cuando por primera vez remasterizaron todos los discos, para mí fue un regalo. Porque por primera vez se oía claramente la batería, no simplemente como un golpe sordo de fondo. Me encanta seguir escuchando esas canciones, porque te das cuenta de todo el trabajo que metimos allí. No estábamos de fiesta. Y si alguna vez lo estábamos, la toma grabada era una mierda. Siempre intentamos hacerlo del mejor modo posible”, cuenta Starr en la habitación de un lujoso hotel londinense, donde se ha encerrado para lanzar la promoción de su nuevo disco, Look Up, que saldrá a la venta el 10 de enero.
Once temas de música country escritos en su mayoría por T. Bone Burnett, guitarrista de Bob Dylan durante los setenta, compositor y productor, con varios Grammy a sus espaldas. No es el primer disco del género que lanza el ex batería de los Beatles. Hace más de cincuenta años ya compuso y produjo el álbum Beaucoups of Blues.
Y cualquiera que escuchara a Ringo los escasos temas que cantó para la banda, como What Goes On, Act Naturally (“Vamos a hacer una película de un hombre triste y solitario. Todo lo que he de hacer es actuar con naturalidad”), o incluso Octopus´s Garden puede intuir un alma de cowboy en el ritmo y en la voz.
“Siempre me ha resultado fácil hacer música country. Me encanta la emoción que desprende este tipo de música”, explica el músico, con un entusiasmo y una amabilidad que desarman al periodista. ¿Qué se le puede preguntar a una leyenda así que no haya contestado ya hasta la saciedad a lo largo de sesenta años? “En Liverpool tenía mucho éxito. Porque Liverpool es un puerto. Muchos de los que trabajaban en la marina mercante viajaban a Estados Unidos y regresaban con un montón de álbumes. Podíamos escuchar un montón de material nunca antes escuchado en Inglaterra. Si algún espectáculo de música country recalaba en suelo británico, siempre actuaban en Liverpool. Sister Rosetta Tharpe solo hizo una parada en Inglaterra, y fue en The Cabin [uno de los clubes musicales históricos de la ciudad]. Y yo estaba allí. Me dejó boquiabierto”, recuerda Starr. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario