domingo, marzo 05, 2017

Pancho Varona

“Hay que ejercitar el alma”

El autor de algunas de las canciones más conocidas de la música española está a punto de iniciar una gira con Sabina.


Todas las mañanas se puede ver en el Retiro a un hombre de mediana edad leyendo mientras pasea. Este virtuoso del difícil arte de la lectura caminada es el guitarrista Pancho Varona. El libro que pasea estos días es Celia en la revolución, que le tiene sobrecogido. Usted conoce a Varona más de lo que cree porque ha compuesto algunas de las melodías más tarareadas del pop español y es la mano derecha de Joaquín Sabina desde los años ochenta. Con un pie en el estribo para comenzar la gira con el nuevo disco del jefe, el entusiasta Pancho nos regala algunos recuerdos.
—Mi afición empezó porque mi madre nos compró un par de guitarras a mi hermana y a mí cuando éramos niños. Le pedimos dos bandurrias pero mi madre con buen criterio dijo, no, guitarras.
—Dábamos clase con el señor Guardiola. Nos enseñaba canciones de la tuna, de Karina o de Fórmula V. Guardiola vio enseguida que se me daba bien. Yo me ponía delante de la tele e iba sacando las canciones de los anuncios, pero no me planteaba que fuera a ser un oficio. Nota aquí.

0 comentarios: