sábado, octubre 23, 2021

Charly García

Charly García cantó en el festejo de sus 70 años en el CCK

Acompañado por músicos que tocaron con él en distintos momentos de su trayectoria, el artista arrancó con "Cerca de la revolución". Los shows anteriores abordaron sus creaciones desde puntos de vista más experimentales, tanto desde lo académico como desde lo popular.

La celebración del cumpleaños 70 de Charly García tenía que tener su ingrediente Charly: mientras se desarrollaban las primeras actividades en el Centro Cultural Kirchner, lo que se decía en los pasillos de organización y prensa era que el agasajado haría una aparición en el final del "Bloque 3". Pero García es García, y decidió darlo vuelta todo: cuando a las 18.30 se abrió el telón, estalló "Cerca de la revolución" y allí estaba el cumpleañero, de elegante traje blanco y poniendo al Auditorio Nacional en llamas.

Con Rosario Ortega e Hilda Lizarazu en las voces, con el Zorro Quintiero y Fito Páez (no anunciado previamente) en teclados, Fernando Kabusacki en guitarras, Fernando Samalea en batería y Alfredo Toth en bajo, Charly dio un mini set de temas emblemáticos, cosas como "Promesas sobre el bidet", "Raros peinados nuevos" y una demoledora "Demoliendo hoteles". Y el telón se corrió otra vez, pero el público embarbijado que llenó la Ballena pidió y pidió hasta que el cumpleañero le dio el gusto... nada menos que con "Canción para mi muerte". Los 70 eran de él, el regalo fue para la gente.

La irrupción de García fue parte de los festejos que se realizaron en el CCK, que preparó una programación ambiciosa que tuvo en “Charly cumple” a su evento estelar. Su concepto se basaba en repasar la obra del célebre músico a través de cuatro bloques. Mientras que los dos últimos se concentraban en revisitar su cancionero clásico en clave de pop y rock, articulados básicamente por músicos que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria –y con la sorpresa del propio García ya comentada-, los dos primeros se convirtieron en toda una incertidumbre. Y es que recreaban su obra a través de una perspectiva académica y popular, lo que devino en que se les considerara los formatos experimentales de la jornada. Nada más alejado de la realidad, debido a que justamente la formación del artista parte de esos campos musicales.

Vale recordar que a los 13 años se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo en el conservatorio Thibaud Piazzini, principalmente con Chopin y Mozart como fuentes de inspiración. Al mismo tiempo que eso acontecía, la casa de los García Moreno solían frecuentarla figuras del folklore argentino de la talla de Mercedes Sosa y Eduardo Falú. De hecho, este último fue el que descubrió que Charly gozaba del “oído absoluto”. Sin embargo, el cantautor no simpatizaba con la música popular, y posteriormente aparecieron en su vida los Beatles. Por lo que la música clásica pasó a ocupar otra instancia, casi siempre funcional en su obra. Y esto quedó de manifiesto en el primer Bloque de la serie de conciertos, cuyo inicio estaba previsto para las 14, aunque desde antes en la Plaza del Correo se percibía una sensación de festejo con sabor a solemnidad. Nota aquí.




0 comentarios: