viernes, abril 22, 2022

Cristina Peri Rossi

 Cristina Peri Rossi agradece el Premio Cervantes con un discurso feminista y antibelicista

La actriz Cecilia Roth lee las palabras de la escritora uruguaya, que no pudo acudir a recoger el galardón por razones de salud, en el acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares y presidido por los reyes.

Lo bueno de que el discurso de un premio literario lo lea una actriz es que hay una cadencia, un matiz, un brillo, alejados del habitual ritmo monocorde de los escritores que, por lo general, están hechos para escribir y no para hablar. El discurso del Premio Cervantes lo dio la actriz Cecilia Roth, esta mañana, víspera del Día del Libro. La galardonada, la uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 80 años), afincada en Barcelona desde hace casi medio siglo, no pudo acudir al evento por motivos de salud. Así que Peri Rossi puso la letra, pero Roth, con un acento argentino vecino del de la poeta, puso la música.

“Los motivos de las guerras son siempre los mismos: el ansia de poder y la ambición económica. Algo típicamente masculino”. Peri Rossi, a través de Roth, comenzó su discurso hablando de la guerra, en referencia velada a las que ahora tienen lugar en Ucrania y otros lugares del mundo. Recordó a los exiliados españoles que conoció cuando era niña, que huían de una guerra lejana y de “una terrible dictadura que había matado a miles y miles de personas y hecho huir a otras miles”. Luego destacó algunos libros fundamentales de su infancia: El diario de Ana Frank, La madre, de Máximo Gorki y El Quijote. Sobre El Quijote se extendió, que para eso el premio lleva el nombre de su autor: a la joven Peri Rossi le irritaba la locura de Alonso Quijano, porque pensaba que “Cervantes ridiculizaba a su personaje para probarnos que la empresa de cambiar el mundo y establecer justicia era un delirio”. Nota aquí.



0 comentarios: