“Di Stéfano y Bernabéu se reconciliaron de madrugada y por sorpresa. Yo temblaba de miedo”
El histórico fotoperiodista habla del Madrid de las seis Copas, Gento (“un lateral decía que nunca le había visto la cara”), Juanito (“pensaba un segundo antes”), Fernando Martín y cómo revolucionó la fotografía deportiva: “No buscaba el gol, sino el gesto”
Detrás de la mayoría de los nombres que Raúl Cancio (Madrid, 78 años) pronuncia en esta entrevista añade “que en paz descanse”. Se emociona dos veces al hablar de dos amigos, Paco Gento y Fernando Martín. Bebe un vermú “precioso” el domingo 1 de mayo, a la una de la tarde, en un restaurante cerca de la redacción de EL PAÍS, “el periódico de mi vida” de una carrera que empezó en 1963, a los 20 años, en el diario Pueblo. Es una leyenda del fotoperiodismo español, fundador de “casi todo”, como él dice, incluida la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, y profesor universitario. Su último libro es Españoles…, primero de dos volúmenes publicado en Libros.com que completa otra leyenda de la fotografía de prensa, Marisa Flórez, con …Franco ha muerto. Son 400 imágenes de la historia de España firmadas entre los dos, muchas de ellas icónicas. Cancio también ha seguido durante décadas al Real Madrid, equipo del que fue fotógrafo oficial.
Pregunta. Dice usted que a veces los sueños se cumplen.
Respuesta. Mi ídolo siempre ha sido el número 9 del Madrid: se llamaba Di Stéfano. Los niños íbamos una hora antes del partido al fondo norte del Bernabéu para ponernos en primera fila: no había barandilla, no había reja, no había foso, no había nada. Estábamos separados dos metros del campo esperando a que se viniese contra nosotros algún jugador nuestro, para sujetarlo. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario