jueves, marzo 23, 2023

Semana Negra de Gijón

 La literatura argentina se hace fuerte en la Semana Negra de Gijón

Claudia Piñeiro, María Inés Krimer, Facundo Pastor y Flor Canosa competirán en diversos rubros del prestigioso festival literario español. Las y los ganadores se anunciarán el 14 de julio próximo.

La literatura argentina renueva su presencia en la Semana Negra de Gijón, que se realizará del 7 al 16 de julio en el antiguo astillero Naval de la ciudad costera del norte de España. La edición 35ª, que tendrá como lema “Leer es memoria”, anunció los finalistas de los distintos premios que entrega este emblemático festival de literatura policial. Claudia Piñeiro por El tiempo de las moscas (Alfaguara) y María Inés Krimer por Fin de temporada (Revólver) son finalistas del Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español; Facundo Pastor compite con Emboscada (Aguilar) por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; y Flor Canosa es finalista del premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía de la mano de La segunda lengua materna (Indómita luz). Las y los ganadores se anunciarán el viernes 14 de julio.

En 2021 Piñeiro se convirtió en la primera escritora argentina que se quedó con el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra por Catedrales y la tercera mujer en ganarlo, después de las españolas Cristina Fallarás (2012) y Berna González Harbour (2020). En El tiempo de las moscas, Inés --la protagonista de Tuya-- y la Manca son como una especie de Thelma y Louise del conurbano. Estas dos mujeres que se hicieron amigas en la cárcel enfrentan un mundo que ha cambiado y pueden quedar atrapadas por el odio de una mujer que busca ejecutar una venganza. La novela se potencia con el coro de mujeres, espacio donde se debaten temas como los avances de los feminismos, el lenguaje inclusivo y el aborto, entre otras cuestiones. Krimer fue finalista con la trilogía de novelas protagonizada por la periodista Marcia Meyer: Noxa, Cupo y ahora Fin de temporada. Después de investigar sobre cómo las corporaciones agrarias envenenan a poblaciones enteras y sobre el mundo patriarcal y a menudo siniestro del sindicalismo argentino, Meyer viaja a Punta del Este para cubrir los
escándalos de la farándula artística y social. Nota aquí.





0 comentarios: