sábado, marzo 11, 2023

Tute

 “Tuterapia” con Tute en San Telmo

"Creo que una vez que uno pasa por el diván también cambia su mirada sobre todas las cosas, sobre la realidad toda; sobre lo personal, lo íntimo; pero también la mirada sobre la política, sobre la coyuntura social”.

Tute (Juan Matías Loiseau, Buenos Aires, 1974) tiene recuerdos de caricaturistas como Boligan y Falco. Alguna vez recogió materiales para que estos y otros colegas cubanos pudieran realizar sus trabajos en la precarizada Habana de finales de los 90. También le viene a la memoria el trabajo de animación que hiciera Juan Padrón con la obra de Quino, en especial con Mafalda. Calla. Piensa. Dice al fin: “A Quino no le gustó mucho”. Silencio.

En el apartamento, situado en el estómago de un edificio moderno con puertas “más duras que la realidad”. Predomina el silencio. Afuera, arde la ciudad. Y no escapa esta parte que, con sus calles estrechas, sus torres y gente, es la zona más habanera de Buenos Aires.

Hablamos de los personajes y la voz que de ellos tiene en su cabeza el dibujante. Alguna vez debió animar uno suyo: Batu. Lo hizo para el canal infantil Pakapaka y le fue tan difícil encontrar el tono apropiado que entrevistó a casi una treintena de actrices.

“Cada uno tiene su voz y tienes que lograr que esa voz que vos elijas coincida con la voz que cada uno le puso al personaje”. En ese sentido considera que su padre, otro célebre caricaturista argentino, Caloi, tuvo más éxito al adaptar su clásico Clemente. “Encontró una voz que era medio la voz que todos teníamos de Clemente; y si no era esa, era mejor que la que cada uno tenía”.

“Es difícil llevar a Mafalda al dibujo animado”, apunta, volviendo al tema de las adaptaciones de Padrón: “Ponerle voz era difícil y no ponerle voz era difícil también. ¿Cómo vas a hacer a Mafalda sin palabras cuando su fuerte era lo que decía? Las animaciones estaban muy bien, pero fracasaba el traspaso”.

“…y Quino era reticente, bastante difícil”, apunta. Nota aquí.






0 comentarios: