La estación Madrid-Puerta de Atocha ya es la estación Almudena Grandes
El PSOE critica la ausencia de Ayuso y de Almeida en el acto del cambio de denominación, lo que “pone de manifiesto la deslealtad” hacia la escritora fallecida, hacia su familia y hacia el Gobierno de España.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este viernes la presentación de la nueva denominación de la estación Madrid-Puerta de Atocha, a la que se le ha añadido el nombre de Almudena Grandes, en honor a la escritora madrileña, fallecida el 27 de noviembre de 2021 61 años víctima de un cáncer. El anuncio se hizo hace un año con gran polémica, ya que, mientras el Ayuntamiento dijo que respetaba la decisión del Gobierno y que no había “mucho que decir”, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria al cambio de nombre. “El Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer”, replicó Ayuso, entre muecas.
Ni Ayuso ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han acudido al acto, unas ausencias que han sido criticadas por la candidata del PSOE a la Alcaldía y exministra de Turismo, Reyes Maroto. La socialista ha defendido que ahora Grandes tiene “sin duda en Madrid su mejor legado” y ha lamentado que en la cita, donde debían estar todas las instituciones “presentes”, falten el alcalde y la presidenta, lo que “pone de manifiesto una vez más la deslealtad hacia la persona de Almudena Grandes, hacia la familia, pero también hacia la institución que hoy convoca, el Gobierno de España”. Además de no ir al acto, Ayuso lo ha criticado en Twitter. “En lugar de renombrar estaciones, el Gobierno debería estar a solucionar y evitar las averías que se producen en ellas”, ha escrito en relación con los problemas de circulación registrados en Chamartín.
Los que sí han acudido han sido su familia, amigos, representantes del Gobierno central y sindicales, artistas y lectores, que se han congregado en la estación de Atocha para rendirle homenaje. A la cabeza estaba su viudo, el poeta Luis García Montero, que en su día celebró el anuncio de este reconocimiento en Twitter con un conmovedor mensaje dirigido a la propia escritora: “Querida Almudena, oigo a la ministra de Transportes decir que la estación de Atocha se llamará Puerta de Atocha Almudena Grandes. Es una emoción que los trenes, como nuestros recuerdos, sepan cuál es su punto de partida y de llegada”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario