martes, abril 04, 2023

Héctor Alterio

 Héctor Alterio: a los 93 años, un regreso a Buenos Aires con despedida de los escenarios

El actor, radicado en España desde 1975, presentará "A Buenos Aires", un espectáculo de tango y poesía, desde el 7 de abril en el Teatro Astros.

Es otoño en Buenos Aires, con algo de sol y un poco de viento. A unas cuadras de la Plaza San Martín, la ciudad parece sosegada a la hora de la siesta: poco tránsito, pocos peatones. Héctor Alterio camina por Marcelo T. de Alvear del brazo de su hija Malena, apenas llegado desde Madrid, donde vive desde 1975.

A los 93 años, vino a despedirse de los escenarios porteños.

A partir del 7 de abril, por doce únicas funciones, en el Teatro Astros presentará el espectáculo A Buenos Aires, donde recita poemas de León Felipe, repasa anécdotas y recuerda tangos de Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer y Eladia Blázquez, con dirección de su esposa, la psicoanalista Ángela Bacaicoa, y con la colaboración en escena del pianista Juan Esteban Cuacci.

Parado en una esquina del microcentro porteño, posando sonriente para las fotos, Alterio juega y hace gestos divertidos, cuando pasan dos hombres jóvenes que se quedan como paralizados mirándolo. ¿Es él? ¿Está acá? "Gracias", le dicen antes de seguir caminando y haciendo un gesto de brindis con un vaso de cartón con café.

Prolífico y premiado

Emoción es lo que despierta este actor, uno de los más emblemáticos de su generación, prolífico y premiado a ambos lados del Atlántico. Comprometido y exiliado en España, desde la década de 1970. Pero sobre todo, admirado y querido, y el que le abrió el camino a muchos que llegaron después a probar suerte en Madrid. Los ojos claros se humedecen varias veces durante la charla pero la mirada está intacta.

De buen humor, dispuesto a la conversación, pide un vaso de Coca Cola y convida mientras habla, recuerda, va y viene por su vida y sus casi 70 años de carrera.

Hay nostalgia en sus palabras pero también mucho sentido del humor y mucha sensibilidad. Desde la última vez que había estado en la Argentina, cuando filmó la película Fermín, glorias del tango, pasaron diez años. Nota aquí.





0 comentarios: