Ernesto Guevara antes de ser el Che: una fecha de nacimiento dudosa, la rebeldía y los viajes que le cambiaron la vida
Figura que nació el 14 de junio de 1928, hace 95 años, pero hay versiones encontradas sobre el verdadero día de su nacimiento. Hijo de una familia atípica y errante, pasó primeros años desafiando los límites que le imponía el asma. A los 18 recorrió el norte argentino en bicicleta. Desde entonces no se detuvo: sus viajes lo llevaron a conocer el lado oscuro a América latina. Cómo se convirtió en paradigma del guerrillero latinoamericano
El único dato cierto, concreto, documentado sobre el nacimiento de Ernesto Guevara, el niño que sería el Che, es el certificado que dice que llegó a este mundo en la maternidad del Hospital Centenario de Rosario, anexo a la Facultad de Medicina, la madrugada del 14 de junio de 1928.
Así lo consigna su inscripción en el Registro Civil, que tiene como testigos a un tío del recién nacido, Raúl, y un taxista brasileño, conductor del auto que llevó a sus padres hasta allí. Sobre este dato se edifica la “versión oficial” del nacimiento de Ernesto Guevara, la que dice que sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, venían bajando desde Misiones en un barco por el río Paraná con destino a Buenos Aires dos meses antes de la fecha prevista para el parto, con la idea que el niño naciera en la capital argentina, pero que la urgencia del chico por ver la luz los obligó a desembarcar en Rosario.
Si se hace el cálculo, entonces, Ernesto Guevara nació antes de tiempo, sietemesino, cuando sus padres llevaban exactamente siete meses de casados.
Hay, sin embargo, otra versión que, aunque mantiene la fecha del 14 de junio, revela otra historia que alguna vez Celia les contó a sus hijos Ana María y Juan Martín. Les dijo que Ernesto no era sietemesino, sino que se había casado embarazada, algo inconfesable en esos años para los cánones morales de la clase social a la que pertenecían.
Una tercera versión habla de otra fecha. La escritora Julia Constenla –autora de una biografía de Celia de la Serna y de otra del Che– dice que la propia madre de la criatura le contó: “Ernesto no nació el 14 de junio sino el 14 de mayo. Yo me casé embarazada, Mis tías viejas hubieran muerto de saberlo. Así, apenas casados, nos fuimos a Misiones con mi marido. Y más tarde, cuando estaba por dar a luz, A Rosario, donde me atendió un primo de Guevara”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario