jueves, agosto 31, 2023

Liliana Herrero

 El homenaje a Liliana Herrero, la voz que hace pensar

En el aula Héroes y Heroínas de Malvinas, la cantautora fue reconocida "por su defensa y reconocimiento de la cultura popular". "Quiero que el pasado no se coagule, que sea un puntapié inicial para seguir preguntándonos qué país somos", señaló.

"Faltan palabras. Esta es una época callada. Esta es una época cerrada. Faltan palabras. Faltan palabras cantadas, escritas, gritadas, dichas. Faltan palabras, compañeros. No tenemos tiempo. Yo no tengo tiempo. Juan Falú no tiene tiempo. Cristina Banegas no tiene tiempo. Hay que cantar, hay que hablar, hay que crear comunidad profunda. Una comunidad profunda es la que puede decirse aún en el disenso, aún en la disputa, aún en el debate. Faltan palabras sagradas y piénsenlo laicamente”. Esas palabras, justamente, son las que eligió Liliana Herrero cuando le tocó el turno de disertar en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la entidad académica que este lunes le entregó un reconocimiento a la “trayectoria por su defensa y fortalecimiento de la cultura popular".

En el aula Héroes y Heroínas de Malvinas, de la sede ubicada en España al 300, la cantora nacida en Villaguay recibió una distinción en manos del rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, y aprovechó para reflexionar sobre el presente y futuro político-cultural del país. Y lo hizo con una gran capacidad de síntesis y contundencia. “Por supuesto que estoy agradecida por este reconocimiento”, dijo Herrero. “Yo quiero cantar, ¿Por qué? Porque quiero que el pasado no se coagule, porque deseo profundamente que el pasado sea solo un puntapié inicial para empezar a dar círculos al infinito preguntándonos a cada rato: ‘¿Qué somos? ¿Qué país somos? ¿Cómo queremos seguir? ¿Cómo queremos comprender? ¿Cómo queremos escribir? ¿Cómo queremos componer o cantar?’. Esas preguntas son imprescindibles”, resaltó.

“Y sé que no van a estar de acuerdo muchos conmigo, pero lo voy a decir: yo sé que estamos en el horizonte del capitalismo. Pero no me vengan a decir que vamos a humanizar el capitalismo. No lo voy a aceptar. Porque el capitalismo humanista es un oxímoron”, enfatizó la artista. “Lo que hay es muerte y sangre en el capitalismo. Y éstos quieren profundizar eso. Van mucho más atrás éstos. Por todo eso quiero nombrar a las personas, quiero cantar en una comunidad, quiero cantar en la libertad, quiero cantar en el abismo de saber que eso no es posible pero que lo vamos a lograr”, puntualizó Herrero. A su lado, la acompañaban el músico, docente y periodista Santiago Giordano y el sociólogo y ensayista Guillermo Korn. Nota aquì.



0 comentarios: