lunes, agosto 21, 2023

El Polaco

 El boliche bonaerense que se levantó sobre una vieja tapera y cobija a un club de caballeros criollo

Desde el 2001, el Bar New Florentino, de General Villegas, es el escenario de reunión de un grupo de hombres que rescatan las viejas costumbres de tierra adentro.

“Nosotros tenemos que independizarnos de la Argentina, hacer un país aparte y olvidarnos de todos”, confiesa Osvaldo Decristóforis, descendiente de griegos y oriundo de Piedritas, un pueblo en la profundo del lejano oeste bonaerense. Forma parte de la cofradía de caballeros que se reúnen todos los días desde el 2001 en el Bar New Florentino, conocido por lo “del Polaco”, en las afueras de General Villegas. La ceremonia se realiza a diario y tiene una particularidad: no entran mujeres al bar. “Es una reunión de amigos, nuestro refugio”, dice Román Alustiza, periodista y habitué.

“Es el antiglamour”, define Alustiza para referirse a los códigos que dominan al bar. “Acá no entra la política ni nada que pueda separarnos, no hay discusiones, se honra la amistad”, afirma.

Detrás del mostrador, consuetudinario maestro de ceremonias, Florentino Villalba, alias El Polaco, de pocas palabras es una celebridad en la ciudad que vio nacer al gran escritor Manuel Puig. “Importa quién sos, nadie aparenta nada”, confirma Alustiza. El bar materializa la necesidad de un grupo de caballeros de diferentes perfiles sociales de reunirse y recrear la ceremonia del aperitivo, muy vigente en este pueblo de campaña. Nota aquí.





0 comentarios: