jueves, agosto 31, 2023

Micaela Domínguez Prost

 "Maradona es una brisa que atraviesa las historias"

La repetición de anécdotas en las que la mera mención del Diez salvó a personas en situaciones extremas llevó a que la escritora y cineasta se zambullera en un apasionante recorrido por culturas diversas unidas por el futbolista.

El cronista Diego Karol salva su vida en la peligrosa ruta entre Kaduna y Abuya, en Nigeria, ante el asalto de hombres armados en medio de la madrugada. El trotamundos en bicicleta Pablo García es perdonado por los traficantes de opio en Irán como si no los hubiese descubierto ocultándose en el medio de la nada contando millones de billetes, con sus Kalashnikovs a cuestas. Un hombre en estado vegetativo desde hace un mes en un hospital en Miami levanta por primera vez su mano, produciendo el milagro que la ciencia esperaba. Una mujer británica salva su pellejo en medio de la ocupación iraquí de Kuwait en 1990. Un argentino preso en un oscuro cuartito de Chad, en África Central, acusado de ser espía de Gadafi porque su pasaporte tiene un sello que da cuenta de su paso por Libia, es liberado sin más trámites. Todos ellos salvaron sus vidas por el solo hecho de expresar un nombre en el momento justo: Maradona. Esas son algunas de las historias que forman parte de La mano de Diego, el libro en el que Micaela Domínguez Prost recaba un puñado de historias en las que Diego Armando Maradona se transformó en un salvoconducto universal y oportuno.

El libro publicado por Editorial Octubre concentra diez crónicas que demuestran que Maradona es mucho más que el nombre de quien fuera el mejor jugador del mundo. La mano de Diego relata algunas situaciones que ocurrieron entre 1984 y 2018 en los más recónditos lugares del mundo, en las que el Diez se convirtió en un pasaporte de salvación para quienes sus vidas corrían serio peligro. Un anecdotario que expresa el amor incondicional y de múltiples significados que Maradona provocó en culturas tan distintivas como pocas futboleras, incluso, convirtiéndose en un símbolo mundial que sintetiza el talento pero fundamentalmente una bandera -inesperada, rebelde, nunca condescendiente- de los más desprotegidos contra el poder y las injusticias del sistema. Nota aquì.




0 comentarios: