martes, enero 28, 2025

Paris Joel

 «Sadautor debe ser el único festival de Galicia que no tiene presupuesto»

El viernes comienza una nueva edición del recuperado certamen de cantautores

Hace nueve años dejó de celebrarse, tras nueve ediciones, un festival que convirtió a Sada en el epicentro de la escena de la canción de autor. Detrás de aquel Sadautor, que así se llamaba, estaban las continuas ganas de hacer cosas de Paris Joel (A Coruña, 1966), que ahora retoma la propuesta como si nada hubiera pasado, celebrando la décima edición del certamen con un cartel que arranca este sábado, día 1, en La Sociedad de Sada, con las actuaciones de Carlos Colino y César de Centi, y que continuará el día 8 con Tato López y Robert Pier para finalizar por todo lo alto el día 15 con un recital del mismísimo Miro Casabella.

—Podía haberle llamado de otra manera, inventarse algo nuevo, pero no, quiso darle continuidad al Sadautor.

—Sí, porque hay muchas cosas en común con aquellas ediciones que terminaron en el 2016. De entrada, que no tenemos presupuesto, pero sí mucha amistad, compañerismo y camaradería. Y, sobre todo, ganas. Muchas ganas. Realmente lo que me animó a volver con esto fue la insistencia de Juan Brandariz, el presidente de La Sociedad de Sada.

—¿Por qué dejó de hacerse en su momento?

—Como siempre pasa, por falta de apoyos. En la última edición estaba totalmente huérfano. Fue en la Casa da Cultura de Sada, que nos la cedió el Concello. Pero los que estaban trabajando allí eran miembros de mi familia, amigos... Y no puedo meterles en estos follones, andar molestando a la gente. Esto tiene mucho trabajo detrás. Mucho teléfono, mucho cuadrar fechas, mucha previsión... Debemos ser el único festival de Galicia que no tiene presupuesto, nadie se lanza sin red. Pero es que los cantautores somos así. El amor a lo que hacemos está por encima de todo.

—Varios delos artistas que pasaron por el Bâbâ Bar en Viernes de Cantautar actúan en esta edición.

—Saben que no hay dinero, pero sí repercusión y público, tal y como demostramos edición tras edición, aunque compitiésemos con festivales enormes. Pudimos con todo, hasta con concejales de Cultura que no entendían de qué iba esto.

—Y han optado por la taquilla inversa: se paga lo que cada uno estime conveniente al final de la actuación.

—Va íntegra para los artistas, que bien se lo merecen. Y sí, es arriesgado, pero es que nosotros somos gente arriesgada. Nadie nos ha subvencionado jamás, esto es por amor a la poesía y a la música. El de Miro Casabella es directamente gratuito porque sería imposible pagarle lo que se merece. Nota aquí.



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