lunes, febrero 05, 2024

Residente

 “El género urbano pelea por pendejadas y nadie dice nada de Palestina. No quiero pertenecer a esa escena”

Astro de la música latina y voz trascendental del continente americano desde que debutó en 2004 con Calle 13, Residente publica segundo disco en solitario. Franco y aguerrido, habla a tumba abierta de su depresión, de los problemas políticos que lo angustian y de la falta de compromiso de las nuevas figuras.

La sonrisa de Residente se queda a medias. Algo impide que René Pérez Joglar (San Juan, Puerto Rico, 45 años) pueda sonreír en condiciones. Sus ojos mohínos acompañan al gesto cansado de su rostro, cándido y expresivo, bajo la capucha de su chaquetón de lana. Es una mañana fría de un sábado de diciembre cuando el astro del rap latino —uno de los músicos con más Grammy Latinos (consiguió 21 con Calle 13 y desde que canta en solitario lleva 5)— llega al lugar de la sesión fotográfica. En el montacargas advierte: “He dormido poco, hermano. Vengo con mucho trabajo encima”. La bruma de la calle parece rodearle cuando se sienta para charlar en una sala vacía en la que confesará que ha estado a punto de cancelar la entrevista. El considerado como mejor rapero de la historia en español, según la revista musical Billboard, y una de las voces más independientes y aguerridas de la música latina en el siglo XXI parece agotado, tanto que muestra signos de algo más preocupante: es como si hubiese dejado de importarle todo.

Más de tres años han tenido que pasar para que Residente por fin se siente a hablar con El País Semanal desde que iba a hacerlo tras la publicación de ‘René’, una monumental canción autobiográfica de las más destacadas de su carrera. Corría marzo de 2020, llegó la pandemia y tuvo que retrasarse. Después, llegaron un montón de cosas más que siempre impidieron que hubiese un encuentro en persona, fuera en Puerto Rico, Estados Unidos o España, para valorar la carrera de este artista esencial en el devenir de la música latinoamericana desde que se dio a conocer en 2004 con Calle 13, el dúo de rap y folclore junto a Visitante. Un músico al que el panameño Rubén Blades, leyenda de la salsa, ve como igual y el uruguayo Jorge Drexler y el argentino Andrés Calamaro admiran pese a sus diferencias estilísticas. El mismo al que su compatriota Bad Bunny calificó como su “referente” y por el que una vez lloró porque le dejó cantar con él. O el mismo al que siguen acudiendo los últimos talentos de la música urbana latina por su vigencia e influencia, como el rapero argentino Trueno, quien lo llama “portavoz de la comunidad latina” y asegura que “ha sido un ejemplo por ir contra los presidentes y mostrar un mensaje de unión”. Nota aquí.



0 comentarios: