Bahiano recuerda el tema que iba a grabar con Mercedes Sosa y asegura que su secreto es perseverar
Ya lleva 19 años como solista y antes estuvo 17 en Los Pericos.
Este viernes 8 se presentará en el Teatro Coliseo, donde grabará un disco en vivo.
A 19 años del inicio de su carrera como solista, que ya supera los 17 que estuvo al frente de Los Pericos, Bahiano se encuentra en un momento donde puede mirar a su largo recorrido y quedar bastante satisfecho.
"El otro día -cuenta durante la charla con Clarín- estaba en casa mirando algunas fotos y discos que hice, y la verdad es que me gustó mucho lo que vi. A veces uno no se da cuenta del camino recorrido porque es medio cabezón y va para adelante. Te puede pasar que decís 'Hubiera hecho algunos cambios o retoques artísticos', pero creo que la variedad fue lo que me marcó".
Hoy, con la perspectiva que dan los años, Fernando "Bahiano" Hortal se prepara para hacer una suerte de balance en vivo, ya que este viernes 8 de noviembre grabará su recital en el Teatro Coliseo.
"Hago una vez por año un show grande en Capital, y así como el año pasado fue el Broadway, ahora me toca el Coliseo, donde la última vez que estuve fue para ver a Les Luthiers, hace un montón de años. Es una sala linda para grabar y filmar todo", dice.
Todo un clásico
Una constante en muchos artistas con más de 30 años de trayectoria es que, después de los lógicos vaivenes de popularidad, se convierten en verdaderos clásicos. Es lo que sucede con Bahiano, que es capaz de armar un recital con una enorme cantidad de hits de toda su carrera, tanto con Los Pericos como solista. Y la gente lo recibe con ganas y entusiasmo, tanto los fans de la primera época como las generaciones más jóvenes.
"Mi lema -dice- es perseverar y triunfar. La gente que viene a verme busca toda esa variedad de canciones, y a mí también me gusta hacer cosas nuevas, tanto temas propios como versiones donde las desarmo un poco y le pongo otra impronta".
A propósito, Bahiano cuenta que acaba de lanzar una versión en español de Vamos fugir de Gilberto Gil. "Salvo Vinicius en La Fusa, fue lo primero que escuché en brasilero, en 1985", recuerda. "Siempre tuve ganas de hacerla, pero nunca me animé. Hasta ahora".
Una sorpresa que surge en la conversación es que en 2008 estuvo a punto de grabar Drume negrita con la mismísima Mercedes Sosa. "¡Justo empezó a flaquear de salud y quedó muy enferma, así que no lo pudimos hacer. Cuando muere, voy con toda la gente a despedirla al Congreso y lo veo a su hijo Fabián Matus, así que nos abrazamos. Dos meses después, me llama y me dice '¡Vamos a hacer el tema!' y me cuenta que hay un homenaje a la Negra en el Lincoln Center de Nueva York. Lo hice y fue tremendo. Estaban desde León Gieco hasta Joan Baez, impresionante". Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario