"La vida artística de Mina es enriquecedora"
La actriz y cantante quería volver al espectáculo creado junto a Valeria Ambrosio, que no transita por los carriles del biopic sino que explora matices de una artista inclasificable.
Luego del éxito de Piaf, Elena Roger vuelve a escena con otro de sus clásicos: Mina... che cosa sei?!?, espectáculo que creó en 2003 junto con Valeria Ambrosio y que la catapultó como una referente del musical. Desde este sábado 2, y durante 5 semanas, la obra se presentará de viernes a domingo en el Teatro Lola Membrives (Corrientes 1280) con su equipo creativo original integrado por Diego Reinhold, la dirección musical de Gaby Goldman y la dirección general de Ambrosio.
Mina... che cosa sei?!? se estrenó en 2003, en el Teatro El Nacional, y se reestrenó en las temporadas de 2004 y 2005. Y en 2006, la obra realizó una gira por Italia con Ivana Rossi y Dan Breitman por las ciudades de Milano, Bologna, Torino, Génova y Nápoli. La puesta rinde tributo a la cantante italiana Mina Mazzini, quien supo tener una gran popularidad hasta que un día, cansada de la vida pública, se recluyó en la soledad de su hogar para seguir creando lejos del foco mediático. El repertorio, que va desde los años sesenta hasta la actualidad, se nutre de temas como "Se piange, se ridi", "Parole, parole" o "Un anno d´amore".
“El público se va a encontrar con un espectáculo que los va a llevar por muchas sensaciones y emociones”, anticipa Elena Roger en diálogo con Página/12, a la vez que aclara que la puesta no es biográfica, como sí era el caso de Piaf, sino que utiliza la música de la artista italiana como disparador para la trama. “El repertorio de Mina es muy rico, porque tiene canciones dramáticas, románticas, de esas melosas, y que son típicas de Italia, y después tiene mucho humor ácido e irónico. Su música tiene un abanico que permite hacer una obra, y eso fue lo que nosotras tomamos como idea para este musical en el que ofrecemos una pincelada de todos los colores de esa paleta”, menciona al respecto la actriz que ganó el Premio ACE "Mejor Actriz de Musical" por esa interpretación.
Son días agitados para Roger. Mientras se prepara para volver a las tablas, se encuentra en plena promoción de La mente del poder, la nueva serie que protagoniza junto a Diego Velázquez, Mike Amigorena, Eleonora Wexler y Michel Noher y, para completar la agenda, se prepara para cantar nuevamente con Escalandrum para celebrar 10 años de trabajo conjunto (ver aparte). “Siempre está bueno hacer cosas distintas porque son desafíos y nuevas experiencias”, asegura.
-¿Cómo surgió este proyecto que evoca a Mina?
-Yo vengo de familia italiana, y cantaba canciones en italiano. Empecé estudiando canto lírico, que también era en italiano, así que era un idioma que lo tenía muy incorporado. Y a fines de los noventa fui a hacer un espectáculo a Punta del Este, y ahí la conocí a Valeria, que era la escenógrafa. Pasamos todo el verano juntas y nos fuimos conociendo. Ella obviamente me escuchaba cantar y un día me dijo: “¿Nunca escuchaste a Mina Mazzini? Vos tendrías que cantar su repertorio”. Ella era fanática de Mina, y entonces me introdujo en su historia. A partir de ahí, empecé a escucharla. Tiempo después, yo andaba con ganas de hacer un espectáculo con formato unipersonal y Valeria quería dirigir. Todo empezó a fluir, y entre las dos armamos el libro.
-¿Qué te atrajo de esta artista?
-Lo que me pareció muy interesante de Mina es su historia. Como cantante, fue muy vanguardista en la forma en la que desarrolló su carrera. Porque en un momento decidió soltar esa popularidad e irse a su casa, en Suiza, en Lugano. Y desde ahí grabó un montón de discos, pero sin mostrarse públicamente. Se decía que había engordado o adelgazado. Pero lo cierto es que dejó de dar notas y de estar en los medios. Ella había llegado a ser muy popular, y de repente tiró una bomba de humo y se fue. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario