jueves, marzo 14, 2019

Sabina & Benjamín Prado

JOAQUIN :
Hay cantantes y hay poetas
ignorantes musicales
quiero decir que no valen
el canto de una peseta
y sin embargo sus jetas
cada tres minutos salen
por la tele con avales
de rapero en el mercado.
La verdadera poesía
tiene el duende y la osadía
de mi tron Benjamín Prado.
BENJAMIN
Si escriben, son mecanógrafos;
si cantan, cantamañanas;
quieren llegar a la cima
subiendo montañas planas
y sueñan firmar autógrafos 
en lugar de soñar rimas.
Por eso no son Sabina:
él, un poeta que canta;
su música, mano santa;
sus letras, canela fina.
JOAQUIN
No me calientes la boca
que ya vengo calentito
y puestos a hacer versitos
hoy tiro porque me toca;
le pido a las musas locas
que alumbren mis gorgoritos
dándome un empujoncito
que me iguale con tu altura
ya que la literatura
en Cai me ha puesto un pisito.
BENJAMIN
Y por darte una de cal
y otra de arena, ¿sabías
que el pregón del carnaval
lo dio Rafael Alberti,
aquel que te hacía ver ti-
burones de la bahía,
sirenas y marineros,
playas, salinas y esteros?
Ya ves, si lo ves así
qué honor te han hecho hoy a ti.
JOAQUIN
El mayor de los honores
de la ciudad más hermosa,
hospitalaria y rumbosa
que cantan los trovadores.
Entre los poetas mayores
Alberti fue nuestro hermano
mayor y nuestro paisano
si hablamos de la bahía.
La magia de Andalucía
brilla en su canto pagano.
JOAQUIN
Que Cádiz es lo más grande,
la perla de Andalucía,
el mar y la mar en tándem,
la biblia en verso por rumbas,
mujeres y hombres que un día
irán bailando a sus tumbas
porque saben que ha vivido
entre gente que ponía
azúcar en el oído
y sal en la poesía.

0 comentarios: