miércoles, septiembre 22, 2021

Analía Álvarez

 De investigar para Telenoche a catar café: un viaje que le cambió la vida

Analía Álvarez dejó el periodismo cuando descubrió el fascinante mundo de este grano. Es catadora recibida, fundó su propia cafetería y acaba de publicar un libro de relatos cafeteros.

En el corazón del Mercado de San Telmo se encuentra la primera cafetería argentina destacada por su especialidad en café de distintos orígenes. Ahí, en medio del icónico paseo porteño, está Coffee Town. Se vuelve incontenible el deseo de huir por un rato del batido hogareño, el saquito y el filtro, y prospera la intriga de un viaje sin escalas hacia los diferentes sabores a los que se puede acceder a través de un pocillo.

“El consumidor, como digo siempre, no tiene mucha información de lo que pasa atrás de la taza. Hay mucho trabajo, culturas increíbles y muy diferentes. Desde un grupo kikuyu en Kenia hasta un grupo oromo de Etiopía, o uno maya de Chiapas. Son todos diferentes, pero a la hora del cuidado del café, su procesamiento y el trabajo, hay muchas cosas que los aúna en el mundo. Es un grano que trasciende distintas culturas”, dice Analía Álvarez a Viva, la creadora de Coffee Town y autora de Yo cafeto, un reciente libro que narra la historia y la evolución del café a partir de nueve relatos de ficción.

Cambio de rumbo

La historia cuenta que Analía, antes de montar su cafetería y convertirse en una consagrada especialista del café, trabajó como periodista. Durante muchos años fue parte de la producción de Telenoche Investiga, y su especialidad era la cobertura de casos de corrupción. Pero un día se cansó, abandonó ese mundo y decidió girar el timón de su vida: empezó a viajar con su marido, también periodista, y lo acompañó durante sus corresponsalías políticas por América Latina.

Mientras el esposo de Analía hacía su tarea, ella se dedicó a caminar por distintos pueblos “con la idea de juntar información y realizar trabajo de campo con diversas comunidades” y se topó con un universo al que nunca le había prestado atención: el del café. Nota aquí.

0 comentarios: