jueves, septiembre 23, 2021

José Sacristán

"Ser actor no es algo competitivo"

El actor recibe en el Festival de Cine de San Sebastián y de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía.

Como "la madre superiora del convento en que todas profesamos", en palabras de su compañera y presentadora del acto, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán ha recibido este lunes el Premio Nacional de Cinematografía. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha calificado la entrega de "acto reparador y que estaba pendiente desde hace mucho tiempo".

"Hoy premiamos a un cómico de casta", ha señalado Iceta, quien ha dicho también que la mirada que ofrecen sus películas "nos define, nos diferencia y nos da identidad". También ha destacado su filmografía junto a directores como Pedro Lazaga o Saénz de Heredia, con quienes cosechó éxitos comerciales, pero también 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (Pedro Olea) y 'El diputado' (Eloy de la Iglesia) "dos películas precursoras de las libertades sexuales, que personalmente agradezco".

Con "una voz cada vez más poderosa", con "la complejidad del que sabe sumar, sin complejos" y con un "profundo respeto por tu profesión y tu ejemplo un espejo en que vernos reflejados", Sacristán es merecedor del galardón, según Iceta.

En su discurso de agradecimiento, el actor ha recordado cuando, de niño, se pegaba plumas de gallina en la cabeza para que su abuela gritara: "¡Virgen santa, un indio!". Y que lo que pensó entonces es lo que se ha repetido durante todos estos años dando voz y vida a personajes: "Se lo han creído". Nota aquí.



0 comentarios: