domingo, septiembre 12, 2021

Joaquín Carbonell

 Alloza recuerda este domingo a Joaquín Carbonell con un emotivo homenaje

Se descubrirá un busto y se celebrará una actuación musical

La localidad natal de Joaquín Carbonell, Alloza, homenajeará este domingo al cantautor turolense con un emotivo acto. Será en la plaza que lleva su nombre, donde se descubrirá un busto de piedra realizado por el escultor alcañizano José Miguel Abril. Posteriormente, los cantautores Diego Escusol y Manuel Alloza, acompañados por la violinista Kalina Fernández, interpretarán varias canciones de su primer disco: 'Con la ayuda de todos'. Además de amigos y familiares, está prevista la asistencia de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.

El homenaje ha sido organizado por la recientemente creada Asociación Cultural Joaquín Carbonell, con la colaboración del Ayuntamiento de Alloza y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. «Queremos recordar a nuestro vecino y reivindicar su figura como referente cultural en la comunidad», destaca el presidente de la asociación, José Loscos, amigo de Carbonell «desde hace muchos años».

La asociación, apoyada por los vecinos del municipio, quiere ir más allá de los actos que se celebrarán este domingo con motivo del primer aniversario de su fallecimiento y ya trabaja en la creación de un museo que acoja el legado del cantautor. Se ubicará en la casa natal de Carbonell, que ha sido cedida por la familia, y está previsto que albergue discos originales, libros, partituras, instrumentos o recortes de periódicos.

«Estamos muy agradecidos a la familia porque está dispuesta a cedernos todo el material», subraya Loscos. En efecto, sus familiares ya están apoyando la iniciativa y agradecen el cariño de todos los vecinos de Alloza. «Mi padre tenía en la cabeza un proyecto desde hace muchos años: montar una especie de museo de los cantautores en algún pueblo de Teruel», explica su hijo Alejandro Carbonell, que recuerda que su padre tenía mucha documentación de cantautores como Krahe, Serrat o Sabina. Nota aquí.



0 comentarios: