lunes, octubre 04, 2021

Silvio Rodríguez

 "En Cuba hay menos abrazos que en España"

San Antonio de los Baños, 1946. El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el lunes en León el Premio Leteo por su trayectoria literaria. La entrega del galardón, que antes que él fue para Michel Houellebecq, Paul Auster, Martin Amis o Fernando Arrabal, es el preludio del festival 'Palabra' que se celebra en la ciudad hasta el 14 de octubre. Todo ello, encajado entre su participación entre la fiesta del PCE, el pasado domingo, y su actuación en el Wizink Center de Madrid del próximo sábado.

Todavía resuena el quilombo del Nobel de Literatura a Bob Dylan cuando usted se convierte en el primer músico ganador del Premio Leteo de León. ¿Cuán literaria es la música?

Tengo entendido que la literatura empezó con música. Se dice que, en su origen, era cantada, que Homero usaba la lira para contar esas historias maravillosas que ahora repetimos. Así, hasta que llegó la imprenta. Y, bueno, es una forma de usar la literatura. Quizás la comercialización que trajo la radio aligeró un poco y creó una falsa impresión de que las canciones era algo menor, porque quizá tenían menos cantidad de palabras. Pero, por ejemplo, en Cuba siempre los trovadores, que es la tradición a la que yo pertenezco, se decían poetas. Tenían esa aspiración de hacer poesía. Y yo me inspiré un poco, sin tener la más mínima pretensión, en ese sentido. Nota aquí.



0 comentarios: