lunes, junio 19, 2023

La Delio Valdez

La Delio Valdez: una apuesta colectiva que puso a bailar a todos

Con quince músicos en escena, la agrupación autogestiva que actualizó el sonido de la cumbia brindó un espectáculo marcado por la diversidad y el espíritu festivo. 

La Delio Valdez es una de esas experiencias musicales que constituyen un fenómeno cultural. Con catorce años de trayectoria, la orquesta de cumbia es un modelo de cooperativismo, independencia y autogestión. Y es, además, un ejemplo de constancia, persistencia y confianza en torno a una idea: desarrollar desde territorio porteño y hacia todo el país un formato poco explorado a nivel local, la cumbia orquestal. La Delio demostró que la cumbia podía transitar otros circuitos más allá de los boliches y bailantas, organizarse como una cooperativa de trabajo –por fuera de los grandes sellos discográficos y sin el apoyo de marcas ni de empresas de la industria cultural- y que también podía hablar de otras cosas, como los derechos humanos. Y una cosa más –y por eso no menos importante-: construyó un público popular, que trasciende las clases sociales. Y todo eso se constata en el crecimiento de la orquesta, que este fin de semana se presentó frente a más de 22 mil personas en tres Luna Park con entradas agotadas.

¿Qué mejor manera de enfrentar al frío que bailando cumbia? Las bajas temperaturas de este junio no impidieron la llegada en masa del público de La Delio Valdez, que se acercó al estadio cubierto del barrio de San Nicolás desde la zona norte, sur y oeste del Conurbano bonaerense, no solo de Ciudad de Buenos Aires. O al menos eso se comprobó cuando el saxofonista Pablo Fidel Broide saludó al público y preguntó de dónde venían. La fiesta comenzó de manera explosiva con dos canciones del último disco, El tiempo y la serenata (2021): “Por una vez en la vida” y “De un tiempo a esta parte” –con intervenciones raperas-, una melancólica canción de amor en la voz de Ivonne Guzmán, una cantora colombiana que supo reinventarse y se ganó un lugar privilegiado en la orquesta y en mundillo de la cumbia argentina. Nota aquí.



0 comentarios: