lunes, junio 26, 2023

Oliver Stone

 "Hay más muertes en la industria del carbón que en la energía nuclear"

Junto al productor argentino Fernando Sulichin, el realizador vuelve a zambullirse en temas espinosos con un "documental no convencional" que intenta separar los tantos y evitar la obvia asociación con destrucciones masivas.

Siempre se dice que si hay un accidente que involucra a lo nuclear, será el fin del mundo. Pero eso es pura mierda, dice Oliver Stone. El gran, amenazante tema de la energía nuclear está en el centro de la más reciente película del realizador, el documental Nuclear Now. El multipremiado director  ha construido su reputación en el cachetazo visual y el exceso: la violenta odisea criminal de Scarface (donde fue guionista); el visceral drama bélico Pelotón; la insaciable sátira de los ochenta Wall Street; JFK, el thriller de tres horas de duración guiado por teorías de la conspiración. Su proyecto más reciente, sin embargo, exhibe una convicción sin mayores adornos.

El encuentro con Stone y Fernando Sulichin, productor argentino de Nuclear Now, se produce en el bar de un hotel del centro londinense. Están en el país para presentarse en un par de proyecciones privadas, y por ello empiezan con algunas reflexiones del evento realizado la noche previa. De manera inusual, nada de la charla se dirige a cómo fue recibida la película en términos cinematográficos, sino más bien a cuán receptivo fue el público presente con respecto a sus argumentos. Tiene sentido: Nuclear Now es una realización audiovisual como manifiesto. El documental tiene un mensaje ardiente, y no pierde demasiado tiempo en entretenerse con puntos de vista alternativos. La energía nuclear, coinciden los dos hombres, es el único camino práctico a un futuro verde, y a la supervivencia de nuestra especie. Nota aquí.


0 comentarios: