jueves, enero 09, 2025

José Mujica

 José Mujica anuncia que el cáncer que padece se ha expandido al hígado y no hará más tratamientos: “Hasta acá llegué”

“Me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, afirma el expresidente de Uruguay a sus 89 años

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica anunció este jueves que el cáncer de esófago que padece se ha extendido al hígado y aseguró que no está dispuesto a recibir más tratamientos. “Mi cuerpo no lo aguanta”, dijo en una entrevista con la prensa local publicada este jueves. En estos días, Mujica se recupera en su chacra de Montevideo tras haberse sometido a la colocación de un stent o muelle para ensanchar las paredes de su esófago, afectado por un tratamiento de radioterapia. “Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó Mujica, acompañado de su esposa, la exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky.

“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, señaló el político uruguayo de 89 años a la revista Búsqueda. Además, reconoció que su cuerpo no resistiría otro tratamiento como el que recibió entre mayo y junio del año pasado, que implicó varias sesiones de radioterapia, ni tampoco una cirugía. “Mi cuerpo no lo aguanta”, expresó. Y añadió: “Que me pichicateen [mediquen] y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.

Al mediodía de este jueves, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, confirmó la presencia de metástasis en el hígado, detectada en estudios de imagenología hechos antes de colocarle un stent esofágico en diciembre pasado. En conferencia de prensa, Pannone trasmitió que Mujica está tranquilo, con sus quehaceres cotidianos en la chacra donde vive. “La situación se va a mantener, ¿por cuánto tiempo? No se lo puedo decir. Primero porque tiene 90 años, segundo porque tiene otras enfermedades y, tercero, porque la evolución de los procesos no siempre es lineal”, agregó.

A finales de abril de 2024, el expresidente anunció que padecía un tumor en el esófago y pocos días después las pruebas clínicas revelaron que se trataba de un cáncer localizado. Entre mayo y junio de 2024, recibió 31 sesiones de radioterapia para tratar la enfermedad. Era un cuadro clínico complejo, dado que Mujica padece una enfermedad inmunológica desde hace más de dos décadas, además de una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) y una insuficiencia renal severa. En principio, la radioterapia había atacado efectivamente al cáncer, según indicaron los médicos, pero su recuperación había sido lenta e incómoda, con grandes dificultades para alimentarse. Nota aquí.



0 comentarios: