Día del Enólogo en la Argentina: quién es quién en el universo del vino
Para lograr vinos con carácter, el hombre es tan importante como el clima y el suelo. Por qué estos enólogos argentinos merecen un gran reconocimiento en su día.
El 7 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Enólogo, ya que desde 2002 se eligió esa fecha en homenaje al día que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, en 1862.
Si bien es cierto que Mendoza tiene su propia fecha (5 de mayo), el 7 de septiembre es válida para todos los profesionales que desarrollan su actividad en las diversas regiones vitivinícolas nacionales, desde La Quebrada de Humahuaca en Jujuy hasta los viñedos más australes de Sarmiento en Chubut.
En el concepto de terroir impuesto por los franceses, el hombre es tan importante como el clima y el suelo, para lograr vinos con carácter de lugar. Sin embargo, con el correr de las décadas y, en algunas regiones de Francia, el protagonismo de las personas se volvió menos notorio a medida que crecía el prestigio del lugar o de un vino en particular. Claro que los propietarios de esos vinos no quedaron en el olvido, pero los hacedores actuales solo cumplen funciones técnicas, ya que todo está previamente establecido en protocolos, sin dejar espacio a la innovación.
En cambio, en la Argentina, los enólogos han jugado un papel fundamental en los últimos treinta años. Primero, para salir de la enología correctiva y dedicarse a la enología cualitativa. Luego, para aprender que el secreto estaba en la viña y que allí había que pasar más tiempo para lograr la concentración óptima de las uvas, y luego en bodega poder intervenir lo menos posible. Y actualmente, interpretando el lugar. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario