lunes, septiembre 27, 2021

Inés Estévez

 "La poesía en mí es desbordamiento"

En el libro abundan las formas tan breves como intensas en las que confluyen las heridas de la ausencia, lo espiritual y lo erótico.

“Me desdibujo a veces/ en la larga/ cacería/ de los días”, confiesa la actriz y cantante Inés Estévez en Desesperamor, publicado por Sudestada en la colección Poesía Sudversiva, que dirige el escritor Juan Solá. En su primer libro de poemas, que sucede a la novela La Gracia, editada en 2011, abundan las formas tan breves como intensas en las que confluyen las heridas de la ausencia, lo espiritual y lo erótico. “El poema es la dilucidación de la sombra del amor, pero también del amor que sucede en las sombras, por las sombras y a pesar de ellas. El poema es la forma más humana de reconocerse sombra”, plantea Solá en el prólogo.

“La poesía es algo que consumí desde muy pequeña. En mi casa no había televisión y en cambio tenía una biblioteca llena de libros de todo tipo. (Edgar Allan) Poe, a mis 8 años, era la película de terror, y (Federico) García Lorca con en las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos era la porno a mis 10”, recuerda Estévez (Dolores, 1964) en la entrevista con Página/12. Cuando su padre murió, lo único que se trajo a la ciudad donde vive desde los años '80 fueron tres pipas y la colección de poesía con “Borges a la cabeza, hasta Baldomero Fernández Moreno y el soneto puro y duro”. A la atracción por los poetas ingleses se suma una especie de trío de mujeres integrado por Alfonsina Storni, la uruguaya Idea Vilariño e Irene Gruss. Nota aquí.



0 comentarios: