lunes, septiembre 13, 2021

Gustavo Santaolalla

 «No hay nada más horrendo que un niño cantando tango»

El compositor argentino, ganador de dos Oscar, ofrece tres conciertos en España en los que presenta sus obras en formato sinfónico

En las estanterías de la casa de Gustavo Santaolalla lucen dos Oscar, un Globo de oro, un Bafta y dos Grammy, entre la treintena de premios internacionales por su trabajo como compositor de bandas sonoras y como productor de distintos artistas. Nació en agosto de 1951 (tiene por tanto 70 años recién cumplidos) en Buenos Aires, y se dedica profesionalmente a la música desde los 16 años. Rock, pop folk, new wave, música popular latinoamericana, tango... Son algunos escalones de una actividad -como intérprete, compositor y productor- que derivó hacia las bandas sonoras: ‘Amores perros’ (2000), la película de Alejandro G. Iñárritu fue la primera; le siguieron títulos como ‘21 gramos’, ‘Diarios de motocicleta’, ‘Brokeback Mountain’, ‘Babel’, ‘On the Road’, ‘Narcos’, ‘El Cid’ y el videojuego ‘The Last of Us’.

Todo ello sin saber leer ni escribir música.

Gustavo Santaolalla está en España para participar en tres conciertos -Málaga, Madrid y Avilés (Asturias) en los que se ofrecerán algunas de sus obras y canciones -incluida una que compuso con 15 años para su grupo de entonces, Arco Iris- en formato sinfónico. «Son conciertos muy especiales -asegura Gustavo Santaolalla-: es la primera vez que viajo desde que empezó la pandemia -normalmente, yo estoy seis o siete meses lejos de casa-, y además presentar un programa completo con mi música con una orquesta sinfónica no es habitual. Solo lo hice una vez, hace años, en Hungría. Sí se han tocado fragmentos: Gustavo Dudamel dirigió una suite de ‘Diarios de Motociclieta’ a la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl. Y hacerlo en España, que es un lugar muy querido en lo personal y con el que siento que tengo una deuda -mi abuelo paterno era andaluz- lo convierte en muy, muy especial».

¿Es muy distinta su música aplicada (cine, televisión, videojuegos) del resto de su música?

Es distinta... Para mí, todas las músicas tratan de contar historias, pero la forma de hacerlo es diferente. Con respecto a las canciones, por ejemplo, diría que en las películas los cantantes son los actores con sus diálogos. Lo que sí es similar es la música de cine y la de videojuegos. Yo trabajo de manera similar; en el cine me gusta trabajar desde el script, desde el guion, y a través de conversaciones con el cirector; de hecho, yo escribo mucha música antes de que se filme nada -obviamente, luego hay que adaptarlo-. El ejemplo máximo es ‘Brokeback Mountain’; toda la música incidental la hice antes de rodar un solo plano, y después Ang Lee la fue repartiendo a lo largo de la película. En los videojuegos también trabajo así, porque la imagen la vas a tener al final de todo... Puedes estar dos o tres años entregando música... Hay algo muy lindo: Neil Druckmann, el director de ‘The Last of Us’, me dijo que agregó varias escenas a partir de la música que yo había entregado. Nota aquí.



0 comentarios: