martes, septiembre 14, 2021

Pedro Pastor

 Pedro nos cuenta por Facebook.

Siempre tuve la necesidad de componer esta canción pero tardó años en llegar.
El tiempo en la creación es algo muy delicado y que no puede forzarse y así es como, después de estar años buscando torpemente la melodía y las palabras que la conformen, un día esa canción te atraviesa a ti y nada más tienes que tirar del hilo y ahí está, entera, cruda, compuesta, la canción.
La idea de la estructura me vino, ya digo, de golpe, tras cruzarme de bruces con el Mirador de la Memoria mientras viajaba con mi compañera por el Valle del Jerte y sus inigualables gargantas.
Puedo decir, poética y literalmente, que esta canción nace desde el mirador de la memoria.
Una mirada que empieza a acompañarte un día y ya no te abandona, como unas gafas, que una vez que miras a través de ellas no vuelves a concebir la vida de la misma manera.
Así es la memoria, un pozo sin fondo, un laberinto lleno de sombras que arrojan claridad sobre los días, los días presentes, diminutos momentos conformados por todos los momentos anteriores, generación tras generación.
Siento que no hay forma de entender lo que nos pasa -individual y colectivamente- sin tener en cuenta nuestras historias, las diminutas, las cotidianas, que terminan por conformar la Historia.
A la hora de llevar la canción al estudio, para este disco, teníamos clara una única premisa: conseguir una grabación casi tan emocionante como cuando la cantábamos en directo, queríamos inmortalizar una canción viva.
Ha sido la primera vez en mi carrera que he grabado para un disco la voz a la par que el resto de los instrumentos, una única toma, todos juntos en el estudio, sólo unos ligeros coros y los murmullos del final fueron grabados después.
Y quisimos llevar esa intimidad al videoclip, hicimos un falso directo, con luz tenue, en semicírculo, en Garate Studios y comenzamos una búsqueda de contenido de archivo, vídeos que retrataran las vivencias que las que trata la canción.
Un trabajo que hubiera sido imposible sin la colaboración total del director, escritor y reportero de guerra Alfonso Domingo y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).



0 comentarios: