martes, octubre 15, 2024

Tulsa

 Tulsa gana el Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 por su álbum ‘Amadora’

El jurado destaca el trabajo de la banda liderada por la cantautora vasca Miren Iza por su “profundo calado lírico y su sensibilidad poética”

Durante muchos años, Miren Iza no quería mencionar en las entrevistas como Tulsa —su alias artístico desde 2002— su ocupación laboral primigenia, la de psiquiatra con plaza en la sanidad pública madrileña. No era una circunstancia que ocultase, pero le incomodaban las asociaciones de ideas que pudieran derivarse de dos actividades tan diferenciadas. Hasta que Miren, o Tulsa, acabó por comprender que esas dos facetas eran manifestaciones complementarias de una manera de lidiar con la vida y abordar el tránsito por el mundo. Porque las canciones de Tulsa, aunque rara vez hayan alcanzado grandes cotas de popularidad, siempre han evidenciado un sentido de empatía y hasta compasión hacia el prójimo que se entiende aún mejor desde la certeza de sus muchas horas invertidas en la sanación de las más profundas heridas del alma.

Es ese calor y esa humanidad lo que engrandece una obra tan reivindicable como la de Iza (Hondarribia, 45 años), galardonada este lunes, puede que contra pronóstico, con el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, un honor en el que sucede en sus últimas ediciones a Chano Domínguez, Rozalén, Silvia Pérez Cruz y Rodrigo Cuevas y que lleva emparejado un montante económico de 30.000 euros. Fue el propio titular del ministerio, Ernest Urtasun, quien a última hora de la mañana comunicó telefónicamente el veredicto a la galardonada, que en ese momento se encontraba “releyendo, tomando cosas e intentando dar forma a cosas” en su escritorio. “Últimamente cojo todos los móviles, también los números desconocidos, porque nunca se sabe”, relataba la flamante premiada a este periódico, “y cuando escuché esa voz tan radiofónica y bonita pensé: ‘Vaya, tenía ahora alguna entrevista y no lo recordaba’. Cuando comprendí de qué se trataba, pude comprobar que lo de quedarse sin palabras, el temblor de piernas y el vuelco en el corazón no son metáforas, sino la pura realidad…”.

La psiquiatría y la música se han entrelazado de manera tan íntima en el bagaje de la guipuzcoana que Tulsa, la artista, tuvo que interrumpir su carrera durante un par de años cuando Iza, la doctora, obtuvo en 2011 un puesto de trabajo para desarrollar sus conocimientos médicos en la gran jungla urbana de Nueva York. Entonces tampoco fueron muy explícitas las comunicaciones en torno a ese paréntesis artístico y sus motivaciones últimas, pero aquella estancia neoyorquina representó un aldabonazo a la Iza psicoterapeuta tan rotundo como lo que el galardón nacional significa ahora para avalar a la Tulsa cantautora. Nota aquí.





0 comentarios: