miércoles, octubre 06, 2021

Daniel Serrano

 “¿Por qué, de pronto, alguien decide hacer algo bueno siendo malvado?”

Hablamos con Daniel Serrano a cuenta de su nueva novela, ‘Durante la plaga’, una entrega en el más puro género policiaco que une dos crueldades: la pandemia por la ‘covid19’ y la dictadura militar argentina de Videla. Una entretenida obra en la que los supervivientes no se rinden nunca. El protagonista, Ulises Lombardi, sabe que el olvido es imposible, que el pasado siempre vuelve. “El encargo de buscar a un anciano desaparecido en plena explosión de la pandemia, cuando comienza el confinamiento, será el inicio de una inmersión en un presente devastador y un pasado que vuelve en forma de monstruo”.

Daniel, cuando leí en 2019 ‘Cal viva’ , tu primera novela, no tuve duda, y así te lo dije cuando hablamos para ‘El Asombrario’: que pertenecías a la categoría de los observadores de las nostalgias unánimes. Hoy, una vez leída ‘Durante la plaga’ (Suma de Letras), conservo la misma impresión. Se nota que te gusta habitar el presente en la forma metódica y absorbente en que relatas los acontecimientos acaecidos durante el estado de alarma del último año, pero sin duda es la memoria quien llena tus páginas de una fuerza narrativa incontestable. Imagino que contar esta historia ha supuesto para ti un reto mayor del que fue escribir ‘Cal viva’, una novela feroz, pero más desde lo intelectual, desde lo político. En esta novela hacen falta herramientas más poderosas, la ferocidad llega desde un lugar muy alejado de la cabeza, casi de la vida. ¿Qué te ha llevado a escoger la dictadura argentina como piedra de toque, como laberinto abisal al que arrojar a tus personajes?

La dictadura argentina es la pesadilla dentro de la pesadilla en la cual se desarrolla Durante la plaga. En ese mal sueño que fue la irrupción de un virus desconocido en marzo de 2020 regresa el violento pasado de Ulises Lombardi, detective de mi relato (madrileño y porteño a partes iguales) y coprotagonista de esta aventura policial junto a la joven Sara. El pasado siempre sobrevuela sobre el presente, en cada existencia y también en la literatura. Nota aquí.



0 comentarios: