lunes, junio 12, 2023

Juan Diego Botto

Juan Diego Botto se pone en la piel de Federico García Lorca

El espectáculo del actor argentino radicado en España está centrado en la figura del escritor granadino. Se trata de un monólogo integrado por fragmentos de obras, poemas y conferencias del autor del Romancero gitano. "Todo lo que escribo gira en torno de la memoria", señala Botto, cuyo padre fue desaparecido por la última dictadura cívico-militar. 

Nacido en Buenos Aires, Juan Diego Botto tenía 4 años cuando su madre, la actriz y directora Cristina Rota decidió trasladarse a Madrid con sus tres hijos. Dos años antes, en 1977, había desaparecido su esposo, Diego Fernando Botto. La pareja se había conocido en el teatro San Martín, cuando ambos integraban el elenco de Romance de lobos, la obra de Valle Inclán que Agustín Alezzo estrenó en 1970: “Yo no estaría en este mundo si no fuera por este teatro”, resume el actor en la entrevista con Página/12, en la que manifiesta su satisfacción por actuar finalmente en su ciudad de nacimiento y habla de Una noche sin luna, espectáculo unipersonal de su autoría que con dirección de Sergio Peris-Mencheta presentará en la sala mayor del Teatro San Martín por sólo 5 funciones, desde el miércoles 21.

Centrada en la figura de Federico García Lorca, la obra fue estrenada en noviembre de 2020 y desde entonces Botto ya dio dos veces la vuelta a España representándola, al tiempo que obtuvo los premios más prestigiosos del país. Se trata de un monólogo que tiene muy en cuenta al espectador, integrado por fragmentos de obras, poemas y conferencias del autor del Romancero gitano. Leyendo la monumental biografía de Ian Gibson, el actor cuenta que el espíritu de la obra de Federico lo llevó a imaginar una obra para dos personajes. Pero el director lo convenció para que fuera un unipersonal: le propuso que interpretara él mismo al poeta y a sus antagonistas. Botto asegura percibir conexiones entre la España de hoy y la de los años ’30, especialmente sobre cuestiones como el chauvinismo y el resurgimiento de la extrema derecha: “pensé que debía hacer algo al respecto”, cuenta, y destaca que toda su actividad teatral está guiada por la necesidad de referirse a la realidad y sus injusticias. Nota aquí.



0 comentarios: