sábado, junio 08, 2024

Fernando González Lucini

 Cancioneros.com nos cuenta en su Web.

«Volad canciones, volad», un viaje por la poesía hecha canción del Maestro Lucini

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

Trece poetas, trece poemas hechos canción que han volado alto. Once hombres y dos mujeres—la poesía, la canción y todo, ha sido hasta hace muy poco patrimonio del heteropatriarcado—. Doce en español y una en gallego. Nueve españoles, dos chilenos, un cubano y un uruguayo.

Los trece poetas en español más musicalizados con su poema más versionado: Rima LIII. Volverán las oscuras golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Cando penso que te fuches (Negra sombra) de Rosalía de Castro (1837-1885), La saeta de Antonio Machado (1875-1939), El viaje definitivo de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Como tú… de León Felipe (1884-1968), Meciendo de Gabriela Mistral (1889-1957), Romance sonámbulo (Verde que te quiero verde) de Federico García Lorca (1898-1936), La paloma (Se equivocó la paloma) de Rafael Alberti (1902-1999), La muralla de Nicolás Guillén (1902-1989), Me gustas cuando callas porque estás como ausente de Pablo Neruda (1904-1973), Nanas de la cebolla de Miguel Hernández (1910- 1942), Te quiero de Mario Benedetti (1920-2009), y Palabras para Julia de José, Agustín Goytisolo (1928-1999).

Cada elección en Volad canciones, volad ha sido realizada con un cuidado excepcional. Fernando González Lucini no solo selecciona los poemas más versionados, sino que los contextualiza dentro de la historia de la canción de autor. Los poemas elegidos no son meras composiciones literarias; son obras que han sido llevadas a la música y han logrado tocar el corazón del público, alcanzando alturas insospechadas en diversos estilos musicales. Estos poemas hechos canción han viajado a través del tiempo, transformándose y adaptándose a nuevas voces y estilos, manteniendo siempre su esencia poética.

El libro destaca también por su edición esmerada. Con un diseño limpio y elegante, Volad canciones, volad se presenta como una obra de arte en sí misma. Cada página está cuidadosamente diseñada para reflejar la belleza y la profundidad de los poemas y sus versiones musicales. Este cuidado en la presentación convierte la lectura en una experiencia estética, donde el contenido y la forma se entrelazan de manera armoniosa.

Cada poema hecho canción en Volad canciones, volad cuenta con una exhaustiva relación de las diferentes versiones e interpretaciones que se han hecho de ellas a lo largo del tiempo. Esta meticulosa compilación no solo refleja la popularidad y el impacto de los poemas seleccionados, sino que también ofrece una visión amplia, detallada y rigurosa de cómo cada poema ha sido reinterpretado por distintos artistas en diversos contextos, estilos y épocas. Nota aquí.



0 comentarios: