martes, diciembre 17, 2024

Juana Molina

 Entrevista a Juana Molina, que acaba de editar "Exhalo"

La cantante repasa su proceso creativo y recorre su carrera, y explica por qué está trabajando por primera vez desde Santaolalla junto a un productor, Emilio Haro, que la ayuda a completar el esperado sucesor de "Halo" (2017), su último disco.

Suena un piano que no dice nada y la música funcional se mezcla con los sonidos de bar: cubiertos, exprimidora, máquina de café. Lo intrusivo contrasta con la voz suave, muy suave, de Juana Molina que se disculpa por poner una alarma en el teléfono: en una hora tiene que salir corriendo a hacer un trámite. “Ay, me late el ojo”, dice mientras manipula el celular.

Han sido meses intensos. Retomó la actuación para la serie En el barro (spin-off de El marginal); estuvo de gira despidiendo a Halo, su séptimo disco de estudio que cumplió siete años; regrabando enteramente Rara, su primer álbum incunable, trabajando en un disco nuevo que espera poder editar el año que viene y presentando Exhalo, un EP de cuatro canciones que quedaron afuera de Halo: desde el 22 de noviembre suena en Spotify, además de conseguirse en vinilo gracias a una edición en conjunto entre su sello Sonamos y el uruguayo Little Butterfly Records.

Las canciones que quedaron afuera de Halo y hoy forman parte de Exhalo siguieron ese camino, cuenta, por diversas razones. “Hope”, por ejemplo, no entró en Halo porque no terminó encontrar su forma: “Nunca tuvo letra ni nada”. Y las otras tres porque, explica, al armar un disco hay que combinar una cantidad de canciones para que formen un relato. “Aunque en esta época nadie escucha un disco entero, yo lo sigo pensando así. No es que tiro unos temas y que se las arreglen. Una vez que elegís el que abre, que es lo más difícil, tenés que pasar al segundo, y se va armando una secuencia que tiene un sentido rítmico, emocional. Después de todos las pruebas e intentos, esos temas siempre quedaban afuera por algún motivo que no se entiende. Porque ‘Astro de la luz segunda’, una de las canciones que quedó afuera, era una de las favoritas. Nos parecía que era un-te-ma-zo que no-iba-a-faltar. No se lo esperaba, pobre”. Nota aquí.



0 comentarios: